• Regístrate
Estás leyendo: Simas Torreón sostuvo encuentro con Ecoagua
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:18 Hoy

Simas Torreón sostuvo encuentro con Ecoagua

El gerente general del organismo, reconoció que existe la posibilidad de renovar contrato. En 2015, la empresa demandó por no haber cubierto el pago del servicio de más 180 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas-Torreón), tuvo acercamientos con representantes de la empresa Ecoagua.

El gerente general del Organismo Operador, Juan José Gómez Hernández, reconoció que sí analizaron la posibilidad de firmar un nuevo contrato para la reconversión tecnológica de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Se definió una comisión para revisar la propuesta de Ecoagua encaminada a la reconversión, con el objetivo de analizarla y determinar su factibilidad y conveniencia. [OBJECT]

Gómez Hernández argumentó que la empresa, no había puesto sobre la mesa el monto de la inversión que se invertiría para la reconversión de la Planta.

La empresa interpuso en su momento, un recurso legal en contra del Simas, por no haber cubierto el pago por el servicio de 2015 a la fecha y que rebasa la cantidad de los 180 millones de pesos.

“En el proyecto de la reconversión no vienen valores económicos, sólo la manera en la que operaría. En lo jurídico seguimos igual, ellos se defienden nosotros también. La idea es que el adeudo que sostiene el municipio por el orden de los 180 millones de pesos a la empresa sea tomada a cuenta en el proyecto de reconversión”, afirmó.

Dijo que en la actualidad la Planta Tratadora está siendo operada por el personal del Simas, pero además el agua que maneja se encuentra por debajo de los estándares de calidad establecidos por parte de la Conagua, por lo que enfrentan multas de 58 millones de pesos.

Consejo de Simas en contra de reanudar relación con Ecoagua

El consejo de Simas votó en contra de la propuesta que presentaron Juan José Gómez y Ricardo Segura, representante ciudadano de Participación Ciudadana 29, para establecer un nuevo contrato de concesión que implicaba una inversión de casi 1000 millones de pesos a pagarse a 30 años.

El proyecto consiste en la reconversión de la Planta de Tratamiento actual, por una de lodos activados con capacidad de 1500 litros por segundo para proporcionar alta calidad del agua.

Se estableció con la mayoría votos que la firma Nassar Nassar y Asociados, misma que ganó tres de los cuatro procesos legales que enfrentan ambas partes (Ecoagua y Ayuntamiento), dejara de prestar el servicio sin decir qué empresa será la que se haga cargo.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, votó en contra de que se retomaran las negociaciones con la empresa Ecoagua.

cale

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.