A poco más de tres semanas de que concluya el año, el préstamo por el orden de los 60 millones de pesos que se autorizó solicitar a una institución bancaria ya para este año no se dará. Roberto Escalante, gerente del Organismo Operador, dio a conocer que este recurso no implicó deficiencia en las acciones del organismo operador.
Como se informó en MILENIO Laguna, por acuerdo de los integrantes del Consejo del Simas Torreón, se solicitó al Ayuntamiento de Torreón un préstamo por el orden de los 60 millones de pesos y otros 60 millones a una institución crediticia para realizar obras prioritarias que permitan llevar agua a los residentes del municipio.
“Este año ya no, es complicado, pero es un tema que, si se da el próximo año, es bueno porque ayuda al organismo a hacer más cosas; sin embargo, en este momento es lo suficientemente saludable el Simas y cumplió con la meta”, afirmó.
Este 2025 se cierra con más de 150 millones de pesos; los pozos proyectados están todos en marcha.
“Independientemente de la parte crédito que se nos autorizó solicitar a una institución bancaria, el Simas sigue avanzando; hicimos colectores importantes este año, entre ellos Fundadores, el de Constitución y la sustitución de líneas de agua. Se tienen necesidades como la introducción de nuevas tecnologías, regulación de presiones, sectorización, telemetría, agua y drenaje, medidores”, afirmó.
Explicó que el crédito puede llegar o no, pero las obras se van a seguir haciendo y las obras proyectadas se realizaron.
“Si ese crédito llega, en algún momento se utiliza para invertir en todas las necesidades, que son muchas, y si no, se seguirá incrementando la recaudación para hacerlo más eficiente”, afirmó.
Dijo que desconoce si este préstamo se pudiera solicitar en el año 2026, ya que la autorización del Cabildo fue para este año.
Finalmente, dijo que acudió a una reunión de organismos operadores del país para compartir casos de éxito y ponerlos en práctica para el próximo año.
daed