La reposición de pozos vandalizados o cuyos materiales robados asciende a los 800 mil pesos.
“Afortunadamente no son tan frecuentes, tuvimos uno la semana pasada y se detuvo a una persona, pero hay afectaciones que van de 800 a 900 mil pesos”, Roberto Escalante, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

Indicó que esto representa un gasto adicional al mantenimiento de fuentes de abastecimiento que se realiza cada año a la mitad de las norias.
“Metimos la denuncia en la fiscalía, hay que reponerlo por lo pronto y estamos haciendo las acciones legales correspondientes para atender estos temas”.
Este año han robado tres pozos
Precisó que este año tiene conocimiento de tres hurtos a materiales de los pozos: dos en el sector norte y uno más en el oriente.
Mencionó que, además de reponer materiales como cableado robado, deben reparar en ocasiones los motores u otras partes de los mecanismos que se ven afectados por variaciones de voltaje derivado de las afectaciones a las redes eléctricas por hurtos.
Escalante informó también que recién fortalecieron la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar daños derivados de bajas o apagones de energía durante la temporada de calor.
“Ha habido apagones, pero tuvimos una reunión con el superintendente de la CFE y hemos tenido buena respuesta. Ellos están revisando los principales circuitos donde tenemos las bombas de mayor demanda energética para ver la manera de fortalecerlas”.
Cabe recordar que derivado de las fallas eléctricas la molestia ciudadana ha incrementado, pues por algunas horas y hasta días, el agua se ve interrumpida por daños o falta de energía en las norias de distintos sectores de la ciudad.
aarp