El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Torreón-Matamoros, a cargo de Antonio Gutiérrez Jardón, tiene un registro de alrededor de 45 mil tomas; de estas, solamente 25 mil cumplen de manera regular. Por ello, en 2025 se enfocarán en la regularización y actualización de usuarios.

Como lo establece su página digital, el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Torreón-Matamoros, Coahuila, es un organismo autónomo, independiente de los gobiernos municipales, y proporciona los servicios de agua potable, alcantarillado, control y supervisión de aguas residuales en las zonas rurales de Torreón-Matamoros y en todo el municipio de Viesca. De esta forma, la cobertura de SIMAS Torreón-Matamoros, Coahuila, se extiende a 104 ejidos y 34 fraccionamientos de Torreón, Matamoros y Viesca.
“Hay personas que se conectan de manera irregular y, a veces, no tenemos la capacidad de detectarlos a todos; sin embargo, hay vecinos que reportan a estos usuarios clandestinos, lo cual nos ayuda. Es un tema complicado, pero estamos buscando la manera de que se regularicen, ofreciendo descuentos en los contratos”, afirmó.
En algunos ejidos, sólo el 25% cumple con el pago
Explicó que visitarán los ejidos y comunidades rurales donde, por ejemplo, se tienen 200 contratos y solo pagan 60; es decir, apenas el 25 por ciento de la población en algunos ejidos cumple con el pago, mientras que los demás están conectados sin registro.
Se tienen alrededor de 45 mil registros o cuentas, de las cuales solamente 25 mil presentan movimiento. La diferencia corresponde a cuentas que serán auditadas.
“Veremos cada caso, ya que hay algunos contratos que no se han dado de baja, por lo que este año se realizará una depuración para poder tener un estimado real de los usuarios”, afirmó.
La cobertura del sistema intermunicipal abarca 92 comunidades ejidales y 56 comunidades urbanas de los tres municipios. De las 92 comunidades rurales, 39 corresponden a Matamoros, 33 a Torreón y 20 a Viesca.
edaa