Silvano Aureoles hace balance en materia de seguridad

El gobernador de Michoacán encabezó esta tarde la reunión de evaluación del Grupo de Coordinación Michoacán y realizó un balance de las acciones realizadas a dos años de gobierno.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, encabezó esta tarde la reunión de evaluación del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), y realizó un balance de las acciones realizadas a dos años de gobierno.

En dicho periodo se logró incorporar a mil 280 elementos a las filas de la Policía Michoacán, lo que representa un incremento del 28.6 por ciento respecto a administraciones anteriores. Además, a los agentes se les homologó el salario a los niveles más altos del país y mediante un programa especial dirigido a este sector se entregaron 150 viviendas en una primera etapa, destacó el mandatario.

El gobierno local destinó 17 millones 201 mil pesos en 29 cursos de actualización y especialización para policías estatales, con los que se capacitó a 9 mil 33 elementos de la policía local en temas como derechos humanos, perspectiva de género, técnicas de la función policial, uso racional de la fuerza, proximidad social o atención a víctimas.

Silvano Aureoles destacó también el proyecto “Blindaje Michoacán C5i”, mediante el cual se instalaron 2 mil 772 nuevas cámaras -de 4 mil 800 como meta-, y 21 arcos carreteros de un total de 40.

Se entregaron 22 mil 500 botones de emergencia de 25 mil en 70 municipios, además de la adquisición de 720 patrullas totalmente equipadas y balizadas con identidad de la Secretaría de Seguridad Pública, un avión no tripulado y una aeronave tripulada para las labores de inteligencia.

Entre los logros en materia de seguridad también destacó la construcción del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), el cual registra a la fecha un avance del 90 por ciento; además de que están en proceso de construcción los sub-centros de inteligencia dentro de los 9 cuarteles regionales de la Policía Michoacán.

En este periodo también se instalaron 18 bases de operaciones mixtas (BOM) con los cuales se logró recuperar 3 mil 394 vehículos; 98 fueron detectados por los arcos carreteros y 3 mil 296 rescatados en diversos operativos.

La policía de Michoacán logró el aseguramiento de 986 kilogramos de diferentes tipos de droga y de 30 mil 570 armas, cargadores, cartuchos y granadas, y se logró el desmantelamiento de 219 bandas delictivas.

Fueron liberadas 26 víctimas de secuestro, logrando la detención de 51 secuestradores y la desarticulación de ocho bandas delictivas dedicadas a este ilícito.

De igual manera, se rescataron 43 mujeres víctimas de trata de personas y un menor de edad.

En esta reunión estuvieron presentes el comandante de la XII Región Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola; los responsables de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares; de la 43 Zona Militar, Cruz Isaac Muñoz Navarro, y de la 10 Zona Naval, Francisco Pérez Rico.

También, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el delegado del CISEN, Fernando Castro Miranda; coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, entre otras autoridades estatales y federales.

Google news logo
Síguenos en
Milenio Digital
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.