• Regístrate
Estás leyendo: Silbato antiacoso es exitoso en España, EU y Sudáfrica
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 22:06 Hoy

Silbato antiacoso es exitoso en España, EU y Sudáfrica

Aunque no soluciona el problema de fondo, su aplicación es una herramienta de defensa contra los agresores, destaca la CdMx. En Massachusetts se les dio a los niños para prevenir abusos.

Publicidad
Publicidad

El programa de silbatos como herramienta para que mujeres denuncien situaciones de abuso sexual se ha utilizado con éxito en España, Estados Unidos y Sudáfrica, además de que uno de los fundamentos para su aplicación es que elimina el anonimato en este tipo de situaciones y promueve la denuncia, según un reporte de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Admiten que el dispositivo no es una solución de fondo; sin embargo, destacan que bien vale la pena su aplicación porque le da una herramienta importante a la víctima para defenderse de un probable agresor.

"El silbato tiene la función de generar la intervención de la sociedad civil para acabar con la cultura del abuso. La crítica generalizada a los silbatos viene del concepto victim blaming que establece que la responsabilidad del abuso viene de la falta de cuidado o pericia de la víctima, esto lleva a que las herramientas de prevención sean para las víctimas", agrega el análisis.

Sostiene que en Estados Unidos el silbato ha funcionado en universidades como símbolo de denuncia, en tanto que en Massachusetts se ordenó que todos los niños católicos tuvieran silbatos para prevenir abusos por parte de autoridades eclesiásticas.

En Sudáfrica la iniciativa Blow The Whistle tiene el objetivo de mujeres y niños suenen una alarma para su protección y ha funcionado como rechazo a la cultura del abuso, se lleva como collar o pulsera.

"La efectividad del silbato se basa en la facilidad de uso que tiene, así como lo característico del sonido; en España se usa para la prevención de actividades de carteristas en el Metro.

El documento señala que la mayor parte de las iniciativas para el silbato viene de los particulares, en especial universidades de diversos países para evitar agresiones a estudiantes dentro del campus.

"Uno de los fundamentos de estas iniciativas es eliminar la secrecía o anonimato de este tipo de situaciones, dando una herramienta para hacerlas de conocimiento de las personas que estén alrededor".

De acuerdo con autoridades de la CdMX, aunque no es una solución de fondo, "cada caso de violación o abuso que se evita bien vale la política, es como una bocanada de aire para las posibles víctimas".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.