• Regístrate
Estás leyendo: Siguen sin poder entregar apoyo a adultos mayores en Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 10:36 Hoy

Siguen sin poder entregar apoyo a adultos mayores en Oaxaca

El delegado de Sedesol en el estado, Martín Vázquez, dijo que los bloqueos que mantiene la CNTE en 30 ejes carreteros también afectan el programa de instancia infantiles, que no esta operado.


Publicidad
Publicidad

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Martín Vásquez Villanueva, afirmó que sigue sin operar el pago del programa de adultos mayores y la atención a las estancias infantiles a consecuencia de los bloqueos que mantienen profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas en 30 ejes carreteros.

En entrevista luego de entregar recursos por 3.2 millones de pesos para acciones productivas a favor de 113 familias indígenas de diferentes regiones de Oaxaca, dijo ya se debe un bimestre a más 25 mil beneficiarios del programa de 65 y más que se destina adultos mayores.

Consideró lamentable que por la disputas de algunas, se detenga esta ayuda a gente y sectores que lo requieren para subsistir o para adquirir alimentos y medicamentos.

Comentó que el programa es de logística porque no hay forma de trasladar los pagos a las regiones, porque hay bloqueos y además no hay seguridad.

"Las fuerzas de seguridad estatal y municipal que normalmente resguardan la entrega de los apoyos económicos se niegan a ofrecer el respaldo porque temen ser agredidos o retenidos por los manifestantes, tampoco hay condiciones para operar los puntos de pago, tenemos más 900 centro de cobro en todos le estado que se ubican en sedes municipales que tampoco tienen seguridad para actuar".

Manifestó que si no hay una solución pronta, el pago de los beneficiarios se tendrá que trasferir al siguiente bimestre en espera que mejoren las condiciones.

INSTANCIAS INFANTILES

El delegado de Sedesol en Oaxaca, Martín Vásquez afirmó que también esta afectado el programa de instancia infantiles, que no esta operado por la situación difícil que priva en algunas regiones.

"Tenemos más de 230 instancias, donde acuden más de seis mil 500 niños y niñas y en la mitad tenemos problemas para supervisarlas, por nuestros capacitadores y evaluadores no puede salir porque están bloqueadas las carreteras".

Detalló que 19 de estas instancias están ubicadas en la zona de mayor conflicto en la mixteca y particularmente en el municipio de Asunción Nochixtlán, donde se reportó la denominada masacre que dejo ocho víctimas y más de 100 heridos.

Dijo que independiente de estos dos programas, las acciones del gobierno federal no están paralizadas y la prueba fue la entrega de los fondos entregados.

Indicó que la federación trabaja a marchas forzadas con acciones emergentes para ir atendiendo a cada uno los sectores más vulnerables, esperando que la situación que priva en algunas regiones con la toma de carreteras sea coyuntural.

"Creo que Oaxaca es más grandes que este conflicto de los maestros, y que pronto se alcanzará una solución para que todo vuelva a la normalidad".

Afirmó que en esto problema nadie debe estar por encima de otro, por muy grande que sea la aspiración de un grupo o legítima sus demandas, nadie puede estar por encima de Oaxaca y su progreso, se debe alcanzar una tregua, una reconciliación para recobrar la paz y la gobernabilidad".

Vásquez afirmó que mucha de la gente que recibió los apoyos este día, tuvieron que sortear los caminos que están bloqueados, porque es algo que necesitan para trabajar y para sostener a sus familias.

RECURSOS DETENIDOS

En tanto el gerente de Bansefi, Amed Duran García, afirmó que hay más de 30 millones de pesos que no se han podido entregar en las diferentes regiones de Oaxaca a 15 mil familias de bajos ingresos y que son parte de los fondos de diferentes programas sociales destinados a grupos vulnerables por la falta de condiciones de seguridad y los bloqueos carreteros que mantienen profesores de la sección 22 y sus organizaciones aliados.

"En Oaxaca tenemos 93 sedes de pago y están han estado cerradas y sin operar porque no hay las condiciones para efectuar los pagos , particularmente porque no hay seguridad en las carreteras para trasladar el dinero de una comunidad a otro en camiones blindados y el gobierno estatal se niega a darnos el servicio de resguardo y seguridad.

De las 93 sedes vemos con mayor peligro 19, que se ubican en los puntos carreteros mas críticos, que están ubicados en la zona de la mixteca, en las inmediaciones del municipio de Nochixtlán, además de la región el Istmo de Tehuantepec, la costa y los Valles Centrales".

PUENTES AEREOS

En tanto el director general de Leche Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Leyva, anunció que instalaran puentes aéreos, terrestre y hasta marítimos para trasladar los víveres y la leche que no ha logrado repartir a unos 48 municipios considerados de alta marginación como consecuencias de los bloques que mantienen docentes de la sección 22 de la CNTE y organizaciones aliadas en 30 ejes carreteros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.