• Regístrate
Estás leyendo: Sigue investigación contra coordinador de Morena en Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 09:00 Hoy

Sigue investigación contra coordinador de Morena en Oaxaca

De acuerdo a la carpeta de investigación, en poder de la Fiscalía Anticorrupción, Salomón Jara no ha explicado el destino de mil 200 mdp en perjuicio del sector agropecuario.

Publicidad
Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción, reportó que sigue vigente la investigación en contra el exsecretario de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Alimentación y actual coordinador de Morena en el estado, Salomón Jara Cruz, por el presunto desvió de recursos.

De acuerdo a la carpeta de investigación, en poder de la Fiscalía Anticorrupción, el ex funcionario no ha explicado el destino de mil 200 millones de pesos del erario estatal destinados a diferentes programas de concurrencia con el gobierno federal, lo que causó subejercicio por 600 millones de pesos, que se regresaron a la federación.

También señala que se le indaga por la desaparición de 34 millones de pesos del Fideicomiso de la Alianza para el Campo de Oaxaca (FAPCO), donde Jara solo devolvió, vía depósito bancario, 19 millones de pesos.

En el documento se advirte que el ex funcionario estatal "jineteó" de agosto a febrero del 2011, unos 34 millones de pesos que además de representar graves irregularidades de orden penal, dañaron la actividad de miles de campesinos de toda la entidad.

Las pruebas en poder de la fiscalía se sustenta en el informe financiero del Fideicomiso de la Alianza para el Campo de Oaxaca (FAPCO), que reportó el depósito extemporáneo de 19 de los 34 millones de pesos faltantes del 2011, de Salomón Jara Cruz a la instancia normativa que es Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por ello, la dirección jurídica de la Sagarpa acusó a Jara Cruz de no haber cumplido con las reglas de operación del convenio marcado para ejecutar los recursos del 2011.

Antes, las omisiones e irregularidades administrativas cometidas en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental se han limitado a entregar al coordinador estatal de Morena en el estado su acta de finiquito y le negó la carta de no adeudo, mientras la Auditoría Superior de la Federación, afirma que mantiene abierto el proceso de investigación contra el ex servidor público.

Se indica que parte de la indagatoria es derivado del resultado de una auditoría realizada, por el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados que se quejó que en el ejercicio fiscal del 2011, solo se aplicó tres por ciento del presupuesto autorizado.

MIL CARPETAS DE INVESTIGACION POR CORRUPCION

En tanto, el fiscal general de justicia estatal, Rubén Vasconcelos adelantó que hay mil expedientes más en proceso de investigación por actos de corrupción cometidos por funcionarios el ex gobernador aliancista.

Dentalló que la contraloría ya cumplió con su parte al presentar las quejas para valer la integración de las carpetas de investigación que están algunas ya en poder del fiscal del control.

"Seguimos trabajando en la fase de integración y una vez que estén listas se pedirá a un juez de dicte la orden de aprehensión correspondiente".

Vasconcelos, aclaró que no hay una cacería de brujas, ni se actúa por venganza, se hace y ejerce la ley con todo su rigor.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.