• Regístrate
Estás leyendo: Siete buscan postularse como independientes a la gubernatura
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 11:07 Hoy

Siete buscan postularse como independientes a la gubernatura

A primera hora del lunes concluyó el registro en el IEPC; al menos 139 ciudadanos habían concluido su proceso, 71 buscan alcaldías, 61 diputaciones locales. 

Publicidad
Publicidad

Este sábado y domingo la entrada y banqueta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) lucían llenas de gente. Se trataba de ciudadanas y ciudadanos que esperaban, unos más pacientes que otros, para registrarse ante la autoridad electoral con la finalidad de tener la oportunidad de postularse como candidatos independientes en las próximas elecciones a algún cargo a nivel estatal, en los últimos dos días de convocatoria.

A las 0:00 horas de este lunes concluyó el periodo para que aquellos ciudadanos interesados en postularse para una candidatura independiente para la gubernatura, alcaldías o diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, mismo que duró siete días, habiendo iniciado el pasado 13 de noviembre.

Aunque el Instituto Electoral hizo un balance del cierre de postulaciones este lunes, ayer domingo por la tarde ofreció un corte preliminar. Hasta entonces, 152 ciudadanos habían completado su registro, que incluyó requisitos como presentar el acta constitutiva de una Asociación Civil integrada, constancia del Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil por el SAT, cuenta bancaria por parte de la Asociación, entre otros.

Siete de ellos se registraron para buscar la gubernatura, entre ellos Vicente Fernández Abarca, hijo de Vicente Fernández, y el político Salvador Cosío Gaona, ambos completaron su proceso el sábado; para llegar a la contienda por presidentes municipales de la entidad, se registraron 79 ciudadanos, siendo Zapopan el municipio con mayor demanda con 16 registros; mientras que para diputaciones locales, se registraron 66 personas.

En todos los casos, lo que sigue es que los registrados recolecten firmas que avalen su candidatura, es decir, que les permitan llegar a las boletas. Cada uno debe recopilar las rúbricas de al menos el 1 por ciento de la población que representaría en caso de llegar y ganar la elección en el cargo a postularse.

En el caso de aquellos que buscan la gubernatura, deberán reunir poco menos de 58 mil firmas, en un periodo de 60 días, que iniciará el 9 de diciembre y concluirá el 9 de febrero. Mientras que para aquellos que van por alcaldías o diputaciones, tendrán menos tiempo para recopilar firmas, siendo así del 29 de diciembre al 6 de febrero.

CLAVES

Registrados para gubernatura

Manuel Ponce Huerta

Raúl Octavio Espinoza Martínez

Arturo Alberto Jheman Zetina

J. Trinidad Ayala Peña

Salvador Cosío Gaona

Fidel Alejandro Kosonoy Ayala

Vicente Fernández Abarca

Por Guadalajara

Francisco Ramón Meza González

Ramiro Tejeda Gómez

Eric Alfredo Aguayo Jasso

Daniel Gallegos Mayorga

Alejandro Ramírez García

J. Asención Correa Álvarez

Zapopan

Carlos Darío Zatarain Briseño

Jesús Rebolledo Guzmán

Lucio Becerra Álvarez

Leticia Santoscoy Otero

José Oscar Ávila Poblano

José Enríquez González

Sergio Luis Salinas de Hoyos

Jesús Alegría Domínguez

José Antonio Jaime Gómez

Geovani Lujan Anaya

Luz María Hernández Cruz

Dolores Ana Díaz Velázquez

Alejandro Gutiérrez Carrillo

Miguel Ángel González Vázquez

Mauro Núñez Robles

Araceli Cristina López Aguilar

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.