Entre los principales problemas en materia de drenaje que existen en Gómez Palacio, están los relacionados con las fallas en el emisor central de agua que conduce a la planta tratadora norte y el colector San Ignacio debido a su antigüedad.
El director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Luis Fernando Uc Náera, señala que, en relación al emisor central, se encuentran en una situación crítica, esto debido a los colapsos que han sucedido probablemente a lo largo de un periodo de 20 años, por lo cual requiere de una intervención mayor para volver segura la operación del sistema de drenaje. De igual manera ocurre con el colector San Ignacio, que es afluente al emisor central.
Sin embargo, destaca que, debido a la magnitud de la obra, el proyecto requiere de una inversión mayor, que oscila en los 570 millones de pesos para la reconstrucción de ambas obras.
“Pero no es el único punto; en drenajes importantes, los sitios no los sé de memoria, pero tenemos seis lugares en los que estamos trabajando con maquinaria pesada, a grandes profundidades; son tubos de diámetros importantes y es necesaria la recuperación de estos colectores, y eso es algo que se tiene que hacer sí o sí”.
La inversión por los casi 600 millones de pesos es para la reposición de siete kilómetros de tubería de grandes dimensiones, que para y para el colector San Ignacio.
El director del Sideapa destacó que actualmente están tratando de que ambos proyectos puedan integrarse a programas federales como los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“De tal manera que nosotros hemos venido haciendo propuestas y justificando las inversiones que se requieren, y no solamente eso, sino que también hay obras que requieren una gestión especial. Entonces la presidenta y nosotros le vamos aportando la información necesaria para que acuda a cualquier ventana, como Conagua, principalmente, y bueno, el mismo estado, que también tiene posibilidad de aportar recurso”, enfatizó.
daed