El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar - quien fue detenido y posteriormente liberado este martes en Ciudad Victoria - señaló que policías estatales le plantaron un arma, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria pidió a la Fiscalía de Tamaulipas realizar las investigaciones correspondientes, para determinar qué pasó en este caso.
“Lo que nos informaron hoy en el Gabinete de Seguridad, es que él es detenido y él asegura que no llevaba nada y que en todo caso, le estaban plantando un arma la policía estatal. Entonces, lo que pedimos nosotros, lo dije en el gabinete, pues es que la Fiscalía del estado revise realmente qué fue lo que ocurrió, si realmente fue un policía o un grupo de policías que actuaron indebidamente, pues que sean sancionados este grupo de policías y de todas maneras pues que se investigue en particular el caso.
“Entonces, esta es la información que tenemos y pues ahí él, el propio fiscal del estado, o si es caso de la Fiscalía General, pues tienen que informar”, expuso.

La titular del Ejecutivo Federal se pronunció por que se sancionen a los policías estatales en caso de tener responsabilidad en el hecho, o bien, al delegado del IMSS, si incurrió en alguna conducta indebida.
“La propia Fiscalía tiene que darnos más información y en caso de que realmente hubo esta situación por parte de algunos policías, pues también tiene que revisarse y ser sancionados. Entonces vamos a esperar el día de hoy, si les parece, a ver cuál es la información que da la Fiscalía y en caso de él ser responsable, o sea, no va a haber impunidad en este caso como en ninguno.
“En caso de que haya sido responsabilidad de la policía, pues tiene que sancionarse. En caso de que él tuviera algo, pues también tendría que sancionarse, pero hay que revisar exactamente cómo fue el caso”, agregó.
En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, narró que Aranza Aguilar fue detenido en la calle Francisco I. Madero, cuando circulaba a bordo de una unidad del instituto, con el conductor. Posteriormente fue llevado a la Secretaría General de Gobierno.
“La propia Secretaría de Seguridad y su vocero de Seguridad allá en Tamaulipas, señaló que no había confirmación de ningún hecho delictivo, ni tampoco de la presencia de armas de uso Exclusivo del Ejército, como se mencionó, ni de dinero.
“Tenemos una clara convicción de seguir luchando contra cuestiones que tengan que ver con delincuencia organizada, con corrupción, sobre todo lo que involucre los temas de abasto de medicamentos”, resaltó.
Robledo Aburto destacó que Aranza lleva 33 años en la institución, y que obtuvo su puesto en el concurso de las delegaciones del IMSS.
“Después de esta detención pues que se hizo, como corrieron versiones de que había estado en la Fiscalía General, en la delegación de la Fiscalía General de la República, es falso, simplemente se hizo el paro, digamos, del vehículo, y posteriormente tuvo una conversación con el secretario general de gobierno, estuvimos en comunicación también con el gobernador del estado”, dijo.
-¿Por qué se le detuvo?, se le cuestionó.
“Se dice que por una llamada anónima, es todo lo que sabemos”, respondió.
ICGC