• Regístrate
Estás leyendo: 'Sergio' deja inundaciones en Sonora
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 08:38 Hoy

'Sergio' deja inundaciones en Sonora

La tormenta tropical generó lluvias intensas en gran parte del estado que estuvieron acompañadas por fuertes vientos que derribaron postes y árboles.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La tormenta tropical Sergio pasó rápidamente por Sonora, pero el fenómeno natural generó fuertes lluvias que inundaron varios puntos de la entidad.

Sergio ingresó a Sonora esta mañana y generó lluvias constantes que cayeron gran parte del estado, principalmente en algunas zonas de la costa de Hermosillo y del Valle del Mayo cerca de 100 milímitros acumulados. 

En Guaymas, la lluvia alcanzó 60 milímetros y estuvo acompañada por vientos de hasta 70 kilómetros por hora que derribaron 42 árboles y 45 postes de la Comisión Federal de Electricidad. 


La presión de la tormenta tropical colapsó cerca de 800 metros del muro de contención del Malecón del puerto; además, echó abajo una decena de casas y estrelló ventanales de comercios; cerca de 80 personas fueron evacuadas y enviadas a los albergues. 

En Empalme, una empresa maquiladora ensambladora de partes para computadoras, suspendió durante el viernes las labores, lo que afectó a más de mil 500 empleados.


Las autoridades municipales de Empalme, reportaron que durante el paso del fenómeno no hubo personas heridas o desaparecidas, pero que tardarán varios días antes de que se contabilice el total de daños materiales. 

Mientras tanto, aún no se tienen reportes de los daños que el fenómeno causó en la zonas agrícolas de los valles del Yaqui y Mayo, donde las precipitaciones alcanzaron hasta los 50 milímetros, pero en algunas localidades rurales como Basconcove, se reportaron afectaciones por inundación. 


En la zona de la costa agrícola de Hermosillo, cultivos como los de sandía y pepino, que están en época de cosecha, resultaron seriamente afectados. 

Además, los vientos de hasta 70 kilómetros por hora arrancaron partes de las huertas en Nogales, lo que provocará una baja sensible de la producción de la fruta. 

José Urías, dirigente del sindicato Salvador Alvarado, calculó que los daños en los cultivos de la costa disminuirán en miles los jornales que usualmente cubren obreros agrícolas migrantes. 

En Hermosillo, las lluvias provocaron fuertes inundaciones, por lo que cerca de 300 personas fueron trasladadas a albergues temporales.

Además, reportaron caída de bardas y un par de colonias en peligro por inundación.

Al menos trece vuelos privados fueron cancelados por las autoridades aeronaúticas, sin embargo, el itinerario de aviación comercial no sufrió alteraciones 

La carretera estatal Bahía de Kino-Puerto Libertad fue cerrada ya que la crecida de los arroyos borró amplios tramos de la vialidad. 

La Cuarta Zona Militar activó el Plan DN-III-E para auxiliar a la población que resultó afectada. 

El general Norberto Corté, dijo que asignaron 900 efectivos para cumplir con tareas de auxilio y salvaguarda de la población y sus bienes. 

Sergio obligó a las autoridades a suspender las clases en todo el estado, lo que afectó a cerca de 850 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

La gobernadora Claudia Pavlovich encabezó la noche del jueves el evento de instalación del Comité de Operación de Emergencia, que se encargará de evaluar y reparar los daños.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la baja presión remanente de Sergio se localiza sobre Sonora, pero se sigue desplazando hacia Estados Unidos.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.