• Regístrate
Estás leyendo: Serán remozados los 15 misterios por la Línea 7
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 21:51 Hoy

Serán remozados los 15 misterios por la Línea 7

Las piezas ubicadas sobre la calzada están deterioradas, grafiteadas y deben ser rehabilitadas. El gobierno capitalino, a cargo de la restauración: INAH 

Publicidad
Publicidad

Los 15 monumentos de la calzada de los Misterios que se erigen en la antigua vía procesional que vincula al Centro Histórico con la Villa de Guadalupe están deteriorados y serán restaurados cuando concluyan los trabajos de la carpeta asfáltica por donde pasará la Línea 7 del Metrobús.

Las piezas colocadas en la calzada de los Misterios representan las fases del Rosario y están en franco deterioro, por lo que serán recuperadas por el gobierno capitalino.

La calzada y sus monumentos votivos, ubicados en la banqueta oriente, serán recuperados por igual; es decir, serán restaurados tanto los históricos como los que fueron restituidos en el siglo XX, de acuerdo con un proyecto de restauración presentado por el Gobierno de Ciudad de México al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El arquitecto Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, aclaró a MILENIO que solo ocho de los 15 misterios son monumentos auténticos y originales y los siete restantes son reproducciones de los que se perdieron o fueron demolidos en alguna época.

"Nosotros tenemos ya autorizados los proyectos de restauración que se van a realizar, una vez que terminen la obra física de adecuación de la vialidad, para no interferir con la restauración, la cual será la última etapa del Metrobús. El tiempo en que se iniciará la preservación corresponderá decidirlo al personal responsable de obras de Ciudad de México", afirmó.

Balandro aclaró que la restauración no la emprenderá el INAH, sino que CdMX contratará una empresa, que será supervisada por expertos del instituto.

Majestuosidad

Los trabajos para devolverle su fisonomía a los 15 misterios implican una restauración general y puesta en valor de cada uno de los monumentos, los cuales presentan deterioros importantes.

"La pintura está dañada, la cantería tiene problemas de porosidad y desmoronamiento en algunas partes, por lo que algunas pieza tendrán que reponerse. Los basamentos de los misterios están grafiteados, por lo que se limpiarán a profundidad y se repondrán los recubrimientos de los muros. Con todas estas acciones los misterios serán restaurados completamente", detalló Balandrano.

La intervención de los 15 misterios se realizará por etapas: se calcula destinar alrededor de tres meses en la preservación de cada monumento.

Una de las preocupaciones del INAH respecto a la línea 7 del Metrobús, por lo cual no les había autorizado el proyecto, era que las autoridades capitalinas querían reducir la banqueta donde se levantan los misterios para el paso de los autobuses, pero el instituto se negó y ofrecieron otra solución.

"En lugar de un carril de circulación libre, se acordó conservar el ancho de la banqueta con la posibilidad de que sobre ella pudiera haber una circulación lenta, de carácter de servicio, que permita a los propietarios de las casas que están sobre esa acera entrar y salir de sus casas con sus vehículos.

"Entonces la configuración de la banqueta se mantendrá ancha con el objeto de preservar la evocación de la ruta procesional y se le da un tratamiento en el pavimento de área peatonal con una serie de señalamientos para que los conductores que van a transitar sobre esa superficie lo hagan en muy baja velocidad", explicó.

Los misterios estarán protegidos y rodeados por bolardos —dijo— y a su alrededor se creará un tapete de color que enmarque al basamento de los 15 monumentos.

El coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH añadió: "Nosotros creemos que con esta intervención los misterios van a recobrar sus valores originales y de autenticidad, así como sus elementos de integridad, debido a que se han perdido partes de las cornisas. Con esta restauración, lo que se pretende es devolverles su majestuosidad".

Recordó que la relevancia de esta avenida radica en que la construcción de esta avenida, que se hizo sobre una de las cinco calzadas originales que unían a la antigua Tenochtitlán con el lago de Texcoco, llevaba a lo que hoy conocemos como el cerro del Tepeyac. En la época virreinal se levantó esa calzada, la cual cobró una gran relevancia en términos religiosos, debido a que se generó una ruta procesional para ir a rendirle tributo a la virgen de Guadalupe. Al tomar en cuenta este uso es que fueron colocados ahí los 15 misterios, con el objeto de que los fieles pudieran hacer su peregrinación con sitios para orar al hacer las estaciones del Rosario en cada uno de los monumentos dedicados a la Virgen.

Claves

Protestas

• El proyecto original contempla un corredor desde Indios Verdes a la Fuente de Petróleos en Periférico, con más de 30 estaciones, y una inversión de mil 130 millones de pesos.

• A finales de mayo, opositores a la construcción de la Línea 7 del Metrobús se manifestaron en la calzada Misterios para acusar al gobierno capitalino de talar 49 árboles en el tramo de Necaxa a Ricarte y de tener contemplado el derribo de 600 más para poner en marcha el proyecto.

• La secretaria de Gobierno de CdMx, Patricia Mercado, está en mesas de negociación con los vecinos de la Gustavo A. Madero, quienes se inconformaron por la tala de árboles en Misterios.

• Antropología e Historia ha estado supervisando la obra y lo hará hasta el final, detalló el instituto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.