• Regístrate
Estás leyendo: Sepultan al nieto de Emiliano Zapata, sin presencia de autoridades
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 09:00 Hoy

Sepultan al nieto de Emiliano Zapata, sin presencia de autoridades

El comisariado ejidal de Anenecuilco, Gregorio Cortés García, lamentó que ninguna autoridad estatal se haya acercado a apoyar a la familia.

 


Publicidad
Publicidad

Emiliano Zapata Sandoval, nieto directo del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, fue sepultado el medio día de este jueves en el panteón de esta localidad del oriente del estado de Morelos, sin que ninguna autoridad acudiera a presentar sus respetos a la familia.

Zapata Sandoval murió este martes de un presunto infarto, derivado de una afección abdominal supuestamente mal atendida, en un hospital de la ciudad de Cuautla. Al morir, el primer y único nieto que lleva el nombre del General, tenía la edad de 72 años.

Amigos, familiares y decenas de ejidatarios que siempre le reconocieron el parentesco con el jefe de la Revolución del Sur, acudieron al velorio que se realizó en su casa desde este martes por la noche, y partieron con el féretro en hombros, este jueves casi al medio día, para depositarlo en el panteón.

Al frente del cortejo, un hombre a caballo y con sombrero ancho, era casi la representación viva de "Miliano", nombre sagrado y sinónimo de respeto y valentía para los hombres y mujeres de esta región.

A lo largo del camino, los hombres y las mujeres entonaban cánticos religiosos, pero al llegar al panteón y al comenzar la paladas para depositar los restos del hijo de Nicolás Zapata, la música ranchera acompañó los sollozos de las mujeres, y los silencios de los varones.

Emiliano Zapata Sandoval, era uno de los herederos de la estirpe del líder agrarista. Su padre Nicolás, fue alcalde de Villa de Ayala y diputado, pero Emiliano no siguió la carretera política y a pesar de ser nieto de quien peleó por el reparto de tierras a los campesinos, nunca tuvo una parcela donde sembrar.

Zapata Sandoval, cuya familia no pretende demandar al hospital, donde murió, debido a la falta de recursos, era –quizás- uno de los descendientes más indiscutibles del mítico Emiliano. Su pare, Nicolás, es el niño que aparece muy cerca de Zapata y Pancho Villa en la legendaria fotografía de los líderes revolucionarios en Palacio Nacional.

Además de Zapata Sandoval, otros familiares del General Zapata también ya han partido. Nicolás, Mateo, Anita y Diego, son los hijo de Zapata que ya murieron y han sido enterrados aquí y en Cuautla.

A todos, incluyendo a otros familiares de otros líderes revolucionarios muertos, los gobiernos les han quedado a deber la pensión asignada por decreto. En el caso concreto de Zapata Sandoval, apenas recibía el apoyo del programa 70 y más de la Secretaría de Desarrollo Social.

Gregorio Cortés García, comisariado ejidal de Anenecuilco, lamentó que ninguna autoridad estatal se haya acercado a la familia para saber si requerían algún tipo de apoyo, o para acompañar a la familia durante el velorio o el entierro.

"No murió cualquier persona", reclamó el líder agrario al destacar que la familia Zapata tiene un respeto y un reconocimiento en la comunidad, contrariamente lo que sucede con las autoridades estatales y federales. "No vino nadie, nadie del gobierno llamó o los apoyos, creo que el presidente (municipal) compró la caja... nada mas".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.