• Regístrate
Estás leyendo: SEP debe acercarse a la CNTE: gobierno de Oaxaca
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 16:32 Hoy

SEP debe acercarse a la CNTE: gobierno de Oaxaca

El director del IEEPO, Moisés Robles, dijo que "ha faltado diálogo de la SEP con sus profesores de la CNTE, porque finalmente pueden ser de la CNTE o del SNTE pero no dejan de ser profesores”.

Publicidad
Publicidad

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, dijo que la SEP debe tener un acercamiento de diálogo con profesores de la CNTE para que abone en la resolución del conflicto magisterial generado por la implementación de la reforma educativa.

“Creo que ha faltado un espacio de diálogo de la SEP con sus profesores de la CNTE, porque finalmente puede ser la CNTE o puede ser el SNTE pero no dejan de ser profesores y no dejan de tener una relación, creo que ha faltado un acercamiento de la Secretaría”, dijo Robles en entrevista con Carlos Puig para el programa ‘En 15’.

Robles destacó que “han sido sanas las pláticas en la Secretaría de Gobernación porque es un espacio de diálogo con las fuerzas”, pero insistió en que sí ha faltado un acercamiento de la SEP.

“Hay que buscar un acercamiento con los profesores para saber qué están pensando, cuáles son sus necesidades. La vía del diálogo debemos explorarla y explotarla”, apuntó.

Respecto a los señalamientos que se hacen al gobernador Gabino Cué, sobre que les da todo lo que piden a los maestros, dijo que su administración se ha caracterizado por el diálogo y la tolerancia; “hemos tratado de generar gobernabilidad, acosta de nuestra imagen, son los costos”, dijo.

Sobre la aplicación de la reforma educativa en el estado dijo que “es una realidad que aplica para todo el país, a pesar de las resistencias y de los diferentes conceptos y prácticas que pudiesen verse en Oaxaca a través de la CNTE”.

Enumeró tres ejemplos que demuestran que la aplicación de la reforma educativa se lleva a cabo en Oaxaca:

-La federalización y la centralización de la nómina a través del el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), que es el nuevo fondo que administra la nómina para todos, la nómina la sigue pagando la SEP.

-La aplicación de programas federales, en alrededor de mil 500 escuelas se aplica el programa federal Escuelas de Calidad, es más del 10 por ciento de las escuelas en Oaxaca, “es algo mínimo pero sintomático, puede ir creciendo su instauración”. Otro programa federal que se aplica es Escuelas de Tiempo Completo, en 500 escuelas.

-Servicio Profesional Docente, el año pasado hubo 291 ciudadanos oaxaqueños, no todos profesores, pero sí profesionistas, porque la nueva reforma permite que externos concursen para una plaza, que decidieron acudir a la Ciudad de México a presentar el examen a pesar del posicionamiento de la CNTE de que no se acudiera. De los 10 mejores lugares 9 eran oaxaqueños.

“La SEP hizo el procedimiento de manera directa para que pudiesen estos concursantes obtener un espacio laboral en el estado de Oaxaca, a pesar de las resistencias que hay”, dijo.

En el tema de evaluación de los maestros, Robles comentó que debe haber componentes focalizados, pues consideró que Oaxaca no es igual a todo el país.

“En el tema hemos hecho un llamado a los legisladores y al Instituto Nacional para la Evaluación de la educación para que tome en cuenta las situaciones culturales, sociales y económicas para que pueda diferenciar las evaluaciones”, puntualizó.

Finalmente Robles convocó al Congreso del estado para que ya apruebe la iniciativa de ley educativa local que el gobernador envió hace un año para que se implemente de mejor manera la reforma educativa en la entidad.

La entrevista hoy y mañana a las 21:30 horas en MILENIO Televisión --> http://tv.milenio.com/

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.