Después de integrarse como jurado de sentencia, el pleno del Congreso del Estado determinó este mediodía inhabilitar por un periodo de un año y tres meses sin ocupar cargos públicos a ex autoridades del municipio de Acatlán de Juárez.
La sanción se impuso porque el Ayuntamiento impidió que el ex regidor Albertico Frías Sánchez regresara a ocupar ese cargo, del cual se había separado luego de solicitar una licencia.
Con 25 votos a favor y la abstención del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora, se aprobó la sentencia, la cual consiste en la “inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público de un año y tres meses”.
Esta es la primera vez que el Congreso del Estado sentencia a un funcionario público a través del juicio político, desde que se creó la estructura de Responsabilidades. Anteriormente, se había propuesto sancionar al ex alcalde de Puerto Vallarta, ahora diputado local Gustavo González Hernández, por otorgar permisos de vivienda en la zona hotelera, pero el pleno lo salvó.
Los sancionados son el ex presidente municipal de Acatlán, Edgar Santiago Aviña Mejía, así como los ex ediles María de Jesús Villegas Sotelo, Ana Bertha Lara Villegas, Irma Guadalupe García Cabrera, Francisco Reyes Barajas, Richard Eliud Moreno Rodríguez, Marco Antonio Mendoza Flores, Ignacio Mena Ríos y Fernando Ruiz Serrano.