• Regístrate
Estás leyendo: Van al Senado por Morena Nestora Salgado y Félix Salgado
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 06:01 Hoy

Van al Senado por Morena Nestora Salgado y Félix Salgado

El partido impulsa a la líder de autodefensas junto con el ex alcalde de Acapulco por la vía de mayoría relativa y de representación proporcional.

 


Publicidad
Publicidad

La jornada del domingo se confirmó que Nestora Salgado García, ex líder del movimiento de autodefensa en Olinalá será candidata al Senado de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De manera inicial se manejó una imagen de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, dirigente del Morena en Guerrero junto a la ex dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, en la que señalaba que ella iría en la posición número dos, de la fórmula de senadores por el estado de Guerrero.

Más tarde, el ex representante ante la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Rubén Cayetano García confirmó que Salgado García tiene dos opciones de llegar al Senado de la República.

Cayetano García explicó que Nestora contenderá junto a Félix Salgado Macedonio por la vía de la mayoría relativa, teniendo como oponente a la fórmula del PRI que representan Manuel Añorve Baños y Gabriela Bernal Reséndiz, quienes fueron confirmados la tarde del viernes 16 de febrero en la Convención de delegados que se desarrolló en Chilpancingo.

Por el PRD solamente está definida la primera posición para la ex candidata a gobernadora Beatriz Mojica Morga, aún no se define quien contenderá en la segunda posición.

Rubén Cayetano explicó que además, Nestora fue insaculada en la posición número nueve de la lista de candidatos al Senado por la vía de la representación proporcional.

Migrante exitosa, secuestrable, líder de autodefensa y presa política

El nombre de Nestora Salgado se conoció en todo México después del 27 de octubre de 2012, cuando se colocó al frente de un movimiento de autodefensa armado que surgió en Olinalá para expulsar una célula del crimen organizado que mantenía asolada a la población.

Ese día, una turba de pobladores encontró en una casa de seguridad una lista de ciudadanos "secuestrables", entre los que aparecía el nombre de Salgado García.

El hecho de ser una migrante exitosa, que ostentaba la doble nacionalidad; mexicana y estadounidense, la colocaba como un objetivo atractivo para los delincuentes que estaban operando en esa parte de la Montaña baja.

La mujer fue vista durante los primeros días de la autodefensa con el rostro cubierto con un paliacate, se protegía con un chaleco antibalas camuflado y siempre era escoltada por al menos cuatro hombres armados con escopetas y pistolas.

El movimiento que encabezó derivó en la integración de un grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), cuya Casa de Justicia estaba en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.

Una parte del movimiento de autodefensa se replegó al considerar que la presencia de la Marina Armada en Olinalá garantizaba la tranquilidad de la población, por lo que ya no era necesaria la integración de la policía comunitaria, lo que generó la confrontación con Salgado.

En marzo de 2014, la comunitaria de Olinalá detuvo y sometió a reeducación al síndico de Olinalá Armando Patrón Jaimes, acusado de incurrir en el robo de ganado, sin tomar en cuenta que se trataba de un servidor público que gozaba de fuero constitucional.

Esa detención derivó en una denuncia por secuestro agravado en contra de Nestora, quien fue detenida en un retén de la Marina el 29 mayo de 2014, su situación legal se complicó después de que familiares de personas acusadas de incurrir en narcomenudeo enriquecieran la querella en su contra.

La dirigente pasó casi 31 meses en prisión, primero en un penal federal y posteriormente en un reclusorio femenil de la Ciudad de México, reivindicada como presa política por organizaciones sociales de todo el país.

Tras recuperar su libertad Nestora Salgado disminuyó su activismo en Guerrero, lanzó algunas campañas a favor de la libertad de los policías comunitarios presos en la entidad, principalmente de Gonzalo Molina González, quien actualmente permanece recluido en el penal de Chilpancingo, precisamente por encabezar una protesta encaminada a reclamar la liberación de la ex dirigente de la autodefensa de Olinalá.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.