En 1988 un parque se fundó en Guadalajara; Selva Mágica, con el objetivo principal de convertirse en un nuevo modelo de atracciones y diversión familiar dentro de la ciudad, a 30 años de su inauguración, lo ha logrado y ha superado las expectativas de propios y extraños pues se ha convertido no sólo en el parque de diversiones más importante de todo Jalisco sino de todo el Occidente del país y actualmente cuenta con innovaciones y atracciones que lo han puesto en la mira a nivel mundial.
Selva Mágica pertenece a Ventura Entertainment, grupo operador de parques de entretenimiento líder en México, sin embargo, la historia de este emblemático parque es muy peculiar pues se trata del único parque de este grupo en arrancar desde cero.
Este mágico espacio se creó a la par del Zoológico Guadalajara, de hecho fueron los mismos empresarios del zoológico quienes buscaron a Ventura Entertainment para darles la idea de la fundación de un parque de diversiones y aceptaron el reto.
“Desde sus inicios arrancó con el objetivo de ser el parque más importante del Occidente del país porque no había un parque de diversiones como tal, teníamos un parquecito muy infantil o diversos espacios pero ninguno con la intensión de Selva Mágica”, explicó Miguel Ángel López, actual director de Selva Mágica y quien forma parte del parque desde 1990.
(Antiguo plano del parque)
Los trabajos del parque fueron arduos pues buscaban abrir al mismo tiempo que el zoológico sin embargo, no se pudo conseguir esta meta, aun así se trató de tiempo record pues en mayo del 88 abrieron sus puertas al público y recuerdan, el propio Luis Miguel estuvo presente en la inauguración.
En aquel entonces, y pese a que ya estaba definido su concepto como un lugar mágico que representará una competencia limpia con sus vecinos del zoológico, arrancó como un parque más infantil y familiar con 4.5 hectáreas de juegos y atracciones y con la idea firme de seguir creciendo.
“El concepto es muy apegado a la parte de ser un complejo de diversión, sabemos que el zoológico tiene un mercado y un producto que es el reino animal pero nosotros complementamos ese concepto con las atracciones y los juegos, hacemos muy buena mancuerna y el sentido era ese, una selva pero como un lugar lleno de magia y al día de hoy seguimos trabajando en ese concepto”, detalló Miguel Ángel.
El parque se convirtió en muy poco tiempo en un distintivo de Guadalajara pues miles de personas lo visitaban anualmente. Para 1994 se dio un cambio importante, llegó el Titán; la primera montaña rusa del Occidente del país la cual ofrece un recorrido de 800 metros en un minuto y se incorporaron los espectáculos, nado con delfines y shows de aves.
(El Titán llegó en 1994 como la primera montaña rusa del Occidente del país)
“Esta fue la primera gran atracción del parque, además contábamos con espectáculos en el parque, como los delfines, y las aves y se fueron adquiriendo otras montañas rusas como Tornado, Troncos, Jubile, creció en grandes atracciones no sólo cosas infantiles, estas atracciones comenzó a atraer a muchos jóvenes y se convirtió en el parque favorito de la juventud”, explicó el director.
Año con año buscan modernizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías así como a las exigencias de sus visitantes por lo que algunas atracciones son cambiadas por otras o crean nuevas por temporadas tal fue el caso de Alicia Gigante, o la nieve en verano o eliminar definitivamente los shows con animales y adaptar esos espacios como foros para conciertos y espectáculos variados.
(Alicia fue una de las atracciones más impresionantes)
El crecimiento de este parque lo ha colocado como un referente y como una empresa 100% mexicana que tiene como misión crear experiencias inolvidables de diversión con total seguridad.
Actualmente el parque se encuentra completamente renovado desde instalaciones hasta juegos, cuenta con 9 hectáreas desarrolladas, 39 atracciones mecánicas divididas en extremas, familiares e infantiles, juegos de destreza y acaban de inaugurar un espacio denominado Komando un circuito de tirolesas que además está dividido en 8 atracciones extremas ya están en la búsqueda de recuperar a su público infantil por lo que ya alistan una serie de sorpresas de aniversario.
MC