• Regístrate
Estás leyendo: Seguridad privada no tiene regulación oficial en México
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 00:23 Hoy

Seguridad privada no tiene regulación oficial en México

Se calcula que en el país, operan alrededor de unas 8 mil empresas de manera irregular, de las cuales solo 800 están formalmente registradas.

Publicidad
Publicidad

Cada vez más hombres y mujeres se integran en labores de seguridad privada para prestar este servicio a familias de empresarios o de quienes lo soliciten. Su misión: evitar atentados en contra de dichos personajes de la farándula o de quienes requieran protección personal. Su estrategia: la presencia discreta, mezclada en el entorno para pasar desapercibidas para reaccionar en cualquier momento.

Sin descuidos

Sus funciones no solo se reducen a maniobras duras y portar armas de fuego; también deben pensar, analizar y tomar decisiones en momentos de crisis; lo realizan al confundirse en el entorno social, sin dejar de observar cualquier movimiento sospechoso, advierte Luis Escobar Aubert, especialista nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

TE RECOMENDAMOS: Abandonadas más de 500 mil casas en el Valle de México

Una industria que creció exponencialmente en la última década de manera desordenada, sin que autoridades muestren la capacidad suficiente para regular a las empresas del sector, en un país donde hay un policía público por cada 996 habitantes para combatir el crimen, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

El sector creció en la última década y de manera irregular y difícilmente se podrá ordenar a las miles de empresas que existen en el país y que surgieron por la inseguridad que se vive en algunas zonas del territorio nacional, afirmó el experto y académico.


El enemigo en casa

Se calcula que en México, operan alrededor de unas ocho mil empresas de manera irregular que prestan servicios de seguridad privada, de las cuales sólo 800 están registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en su mayoría dirigidas por ex policías de diferentes corporaciones policíacas, sostuvo Daniel García González, director General de Multisistemas de Seguridad Industrial del Valle de México.

Afirmó que dichos negocios no registrados, superan el número de agentes independientes incorporados a prestadoras que operan de manera formal en México.

Ante esta situación, la demanda de seguridad privada crece y los empresarios se aprovechan para alimentar su fuerza laboral entre desempleados, ex policías y personas con escasa instrucción escolar que encuentran en esta industria una oportunidad de empleo con pocas exigencias.

Lo anterior implica que existen más de 600 mil guardias privados que prestan el servicio de manera irregular, en la industria denominada "patito", lo que representa un grave riesgo para el usuario debido a que se contrata gente que no "está identificada, que no saben si tiene antecedentes penales, que no saben cuál es su historial laboral, si se les ha hecho algún examen toxicológico, psicológico, médico y esto, los convierte en meter al enemigo en casa".

Argumentó el especialista que estas empresas son contratadas por los precios bajos que cobran y buscan ahorrarse unos pesos, pero olvidan que lo más importante es la salvaguarda de quienes los contratan.

Afirmó que una mayoría de los negocios registrados se rigen bajo los lineamientos de la Secretaría de Gobernación, por lo que consideró necesario combatir a las más de ocho mil empresas de seguridad privada que no están regularizadas, debido a que ponen en peligro la integridad, el patrimonio y de millones de mexicanos.

E insistió que con base en cálculos del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), en México que estos miles de compañías operan sin los lineamientos necesarios que garanticen la integridad de las personas y creció de manera exponencial el servicio de escoltas privados, sin tener la capacitación adecuada y la profesionalización, acotó el especialista.

El salario promedio de guardias intramuros es apenas de 4 mil 500 pesos y de 15 mil para escoltas y guardaespaldas, cuando su ingreso mensual debería ser de entre 25 mil y 30 mil pesos, afirmó Escobar Aubert.


Urgente regular empresas de seguridad patito

La Secretaría General de Gobierno del Estado de México debe fiscalizar esta operación en fraccionamientos o residenciales y a quienes solicitan protección personal, en donde muestra una tendencia a reglamentarlas y no a desaparecerlas, aseveró el especialista.

Mencionó que este tipo de empresas que se dedican a ofrecer sus agentes para el cuidado y vigilancia, sobre todo de personas e instituciones que no dependen del gobierno.

La Secretaría General de Gobierno del estado debe garantizar a la ciudadanía la certeza y confianza de que dichas empresas están constituidas conforme lo establece la ley, pues está facultada para revisar en cualquier momento que están cumpliendo con los requisitos que señala la norma en la materia, por lo que debe reforzar sus acciones de fiscalización y ser más estricta en el otorgamiento de los permisos corresóndintes apegados a la Legislación vigente en materia.

La autorización, garantiza, además del aval de la Secretaría General de Gobierno, ya que todas ellas deben disponer de información que les permita, de modo anticipado, contratar elementos sin antecedentes delictivos.

El otro rostro de la seguridad

Su expresión no es ruda; su trato tampoco, pero lo son. Fueron entrenadas en prácticas de sometimiento, defensa personal, destreza con las armas y maniobras en la conducción de patrullas. Hasta el momento son puntero en América Latina, como un grupo elite de seguridad femenil.

Entrenadas para reaccionar ante cualquier movimiento sospechoso con sus armas y con prácticas de defensa personal en un mundo míticamente asignado a los hombres.

Son entrenadas por militares para brindar servicio de seguridad privada en una de las ciudades más caóticas e inseguras del mundo: es el grupo elite.

Vestidas de pantalón de mezclilla y playera, Claudia junto con otras mujeres, son el rostro de la seguridad de las familias de empresarios.

Es muy riesgosa nuestra labor, pero estamos capacitadas para dar protección y cuidar a la gente, "desde que era niña sentía la enorme necesidad de cuidar gente", dice.

"Yo, siempre quise ser policía, desde niña jugaba a policías y ladrones", rememora, Alma, quien junto con otras de sus compañeras prestan el servicio de protección a integrantes de familias.

Ellas forman parte de una firma de seguridad exitosa en el mercado, que surgió a raíz de la alta demanda laboral que se proporciona también a los altos funcionarios de gobierno por el aumento en la inseguridad que se vive a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Asegura que la conformación de este grupo surgió del vació en el mercado por atender la custodia a población de su género, así como a los hijos de personas influyentes.


Casos más sonados

Entre los últimos dos años, se registraron en los municipios de Toluca y Metepec al menos cinco agresiones en contra de civiles, protagonizadas por "guaruras" de custodia privada.

El caso más sonado fue el de Lord Rolls Royce ocurrido el 9 de mayo del año pasado, en el cual ocho escoltas del Emir Garduño Montalvo, propinaron una golpiza a un policía federal por un incidente de tráfico en Metepec.

El incidente develó los negocios ilícitos que realizaba el "empresario", quien además hacía gala de su poderío con ataques e intimidaciones, por lo que fue detenido por las autoridades de justicia.

Unos días antes de este hecho, el 2 de mayo en un partido de futbol en el estadio Nemesio Diez en la capital mexiquense, un hombre armado, supuestamente guarura de la familia del portero del Toluca, Alfredo Talavera, agredió física y verbalmente a una familia de aficionados, entre ellos una mujer y un menor de edad, quienes se encontraban en la zona VIP.

Al finalizar el juego, hubo una confrontación verbal entre aficionados con, quien identificaron como "la esposa de Talavera", y el guardaespaldas se confundió y atacó en las butacas a un hombre, una mujer y un menor de edad.

La afición y los agredidos pidieron al Club Deportivo tomar cartas en el asunto, y prevenir que se repitan los hechos.

Un mes después, el miércoles 8 de junio, un video apareció en redes sociales, en el cual se observa a cinco hombres vestidos de traje negro que descendieron de una camioneta blanca GMC, placas MNG-65-09, quienes discutieron y golpearon al conductor de la Pick Up roja del Estado de México.

En este año 2017, el pasado miércoles 1 de junio, también en el nombrado Pueblo Mágico de de Metepec, un guardaespaldas accionó su arma durante una riña con un supuesto taxista y varios hombres.

Poco antes de las 15:00 horas, una mujer que circulaba cerca de una zona escolar captó el momento en el que dos guaruras se liaron golpes con tres hombres y al verse en desventaja, uno de ellos desenfundó su arma e hizo varias detonaciones. Por fortuna no se registraron lesionados.

Apenas el 7 de octubre, unos guardaespaldas embistieron a un taxista en avenida Las Torres, frente a Plaza Luna, en este municipio.

Luego uno de ellos rompió el cristal y bajó de los cabellos al taxista, tratándolo de meter a su automóvil, pero

fue defendido por los civiles que observaban el ataque.

Deben tener entrenamiento en defensa personal y manejo de armas

De acuerdo al sitio web escoltasyguardaespaldas.blogspot.mx, los escoltas privados forman parte de un cuerpo correctamente instruido y capacitado para lograr desempeñar su trabajo, considerando los riesgos.

Deben estar bien entrenados y contar con acondicionamiento físico, y conocer el manejo de armas de fuego de cualquier calibre y armas blancas.

Suelen estar preparados para conducir autos a velocidades extremas, y sortear cualquier tipo de obstáculo.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.