La titular del IMSS Colima, Fátima Borrego Pérez, reportó que el 7 de junio un grupo de guardias de seguridad que agredieron a un paciente en el hospital No. 1 Villa de Álvarez. Esto, luego de que comenzaran a circular en redes sociales videos del incidente.
A través de un comunicado, la funcionaria indicó que los guardias pertenecen a la empresa Hidalgo Vigueras Consultores, a la cual se le rescindirá el contrato y Protección Federal asumirá la vigilancia de las instalaciones.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social, expresa su rechazo absoluto ante cualquier acto de agresión o conducta que atente a la dignidad y los derechos humanos dentro de sus instalaciones. Ante la gravedad de los hechos, el IMSS en Colima ha tomado las medidas inmediatas y contundentes”, aseguró.
Borrego Pérez señaló que el IMSS “no colaborará con ninguna empresa que evite capacitar en derechos humanos a su personal”.
Además, destacó que ya se estableció contacto directo con la persona afectada, a quien se da seguimiento “con sensibilidad y responsabilidad institucional”.
Una usuaria, en redes sociales, relató y documentó la agresión que sufrió un hombre dentro de las instalaciones del IMSS 1 en Villa de Álvarez, #Colima, luego de supuestamente “exigir su medicamento”.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) June 8, 2025
???? Redes sociales pic.twitter.com/305Eq1P2Y4
“De manera preventiva, la vigilancia en la unidad será asumida temporalmente por la corporación Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El IMSS refrenda su compromiso inquebrantable, con una atención digna, humana y respetuosa para todos sus derechohabientes y usuarios. No permitirá actos de violencia en ninguna de sus unidades”, remarcó.
Desde ayer, elementos del Servicio de Protección Federal asumieron temporalmente la vigilancia en el HGZ No. 1 de Villa de Álvarez, Colima. A la vez, insistieron en que su compromiso será “garantizar una atención digna, humana y respetuosa para derechohabientes y usuarios”.
LP