La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que este jueves 15 de febrero, llegaron 500 elementos a Celaya, Guanajuato, para reforzar el despliegue que se mantiene para disminuir la incidencia delictiva y los homicidios por la delincuencia organizada.
Esto ocurre en medio de una crisis de seguridad y de violencia derivada de un enfrentamiento directo entre la Policía Municipal de Celaya y la organización que antes fue dirigida por José Antonio Yépez Ortiz, alías El Marro, previo a su detención, como reveló Milenio.

“Cabe destacar que el personal castrense reforzará la seguridad pública en coordinación con las autoridades locales, actuando con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas”, detalló el Ejército en un comunicado.
De acuerdo con un recuento realizado por Milenio, entre 2021 y 2024, 50 policías locales y un bombero han sido asesinados por el Cártel de Santa Rosa de Lima, 9 agentes solamente este año, miembros del grupo conocido como los Fedepales, una división encabezada por miembros de la extinta Policía Federal.
Llegan 900 soldados a Guanajuato para reforzar tareas de seguridad
Durante el pasado fin de semana, la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena envió al estado de Guanajuato a 900 soldados para reforzar las tareas de seguridad en esta entidad, una de las más violentas del país debido a la disputa que hay entre grupos criminales por el control del territorio.
De acuerdo con la institución, la misión del contingente desplegado es fortalecer el Estado de Derecho y colaborar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la detención de integrantes de la delincuencia organizada.