• Regístrate
Estás leyendo: Seguirá déficit de guardias en Metro
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 02:35 Hoy

Seguirá déficit de guardias en Metro

El gobernador señaló que no hay recursos para contratar más personal para la seguridad en Metrorrey, ni cámaras que vigilen las dos líneas del viaducto.

Publicidad
Publicidad

Ante incidentes suscitados en algunas de sus estaciones, como una mujer viajando colgada afuera de un vagón y riñas sin la presencia de vigilantes, Metrorrey se quedó sólo en buenas intenciones.

TE RECOMENDAMOS: Por seguridad, Metro reduce su velocidad

Ante el anuncio público de que se reforzará la seguridad para contratar más guardias y cámaras que resguarden y vigilen las dos líneas del viaducto, se esfumó luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón confirmó que no hay recursos para ello.

En rueda de prensa, Jorge Arrambide, titular del fideicomiso Metrorrey, anunció las acciones para prevenir incidentes en las instalaciones del servicio de transporte colectivo, pero una gran parte de ellas subordinadas a la obtención de recursos públicos.

Ante la difusión en redes sociales de un video que muestra a una usuaria del Metro arriesgando su vida al viajar en el exterior de un vagón, Arrambide explicó dentro de las acciones se incrementará el número de guardias, en la medida en que las finanzas del organismo lo permitan y se reforzará la videovigilancia en todas las instalaciones.

"Se mejorará la comunicación con los usuarios para que todos tengan conocimiento pleno de las reglas de operación del sistema; se perfeccionarán los programas de capacitación de los guaridas para que sean más efectivos.

"Se solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que elementos de Fuerza Civil tengan una mayor presencia en las instalaciones", dijo.

Actualmente cuenta con 250 elementos distribuidos en tres turnos y cubren el Metro y TransMetro, donde en un turno normal está la presencia de 51 guardias en 31 estaciones, por lo que no se cuenta con guardias en todos los andenes.

"La idea es aumentar un 5 por ciento por mes hasta contar un 50 por ciento hasta contar con los recursos ya que no se han aumentado las tarifas", dijo.

Sin embargo, en entrevista en Palacio de Gobierno, el gobernador indicó que no se cuentan con estos recursos públicos.

"No tenemos dinero, no hay dinero para el Metro, la Federación tampoco tiene dinero parta el Metro, tenemos que buscar alternativas y las estamos buscando, no sé todavía (cuáles), no tenemos en este ninguna solución", dijo brevemente.

Entre las acciones, se instalarán además más módulos de atención al usuario y se promoverá un mejor método de quejas y sugerencias para atenderlas oportunamente.

Indicó que se solicitará al Ministerio Público un módulo de esta dependencia en la estación Cuauhtémoc para denunciar cualquier acción que se realice fuera de la ley.

Asimismo, en esta estación habrá un espacio para informar a la comunidad todas las acciones que emprenda Metrorrey en beneficio de los usuarios.

Arrambide reiteró que Metrorrey no elude su responsabilidad para brindar un servicio rápido, seguro y cómodo a los 500 mil usuarios diarios que atiende, que representan 180 millones de viajes por año.

Señaló que Metrorrey, en sus 26 años de servicio, tiene un récord de cero accidentes mortales a causa de su operación, lo que lo vuelve un excelente ejemplo a nivel mundial.

"Podríamos decir que la comunidad Metrorrey que representa una ciudad mediana de 500 mil habitantes, muestra un comportamiento ejemplar", refirió.

"Esto lo demuestra que en los primeros seis meses de este año hemos tenido mil 158 incidentes diversos de un total de 90 millones de viajes, lo que representa solo 13 casos de mal comportamiento en cada millón de viajes".

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.