La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) como parte del programa de reordenamiento administrativo, lleva a cabo en toda la entidad una investigación a fondo en relación a títulos falsos de maestros.
“No puedo adelantar, hay hallazgos, están en investigación bastantes”, expresó Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación del Estado.
Como parte de este proceso, se están revisando todos los títulos, principalmente de las personas encargadas de estar al frente de grupo impartiendo clases.
“Imagínense que lleguen ustedes un día a una plancha de operación y se den cuenta de que el título del doctor es falso; en el magisterio tampoco lo podemos permitir”.
La investigación empezó hace varios meses, junto con la revisión de incapacidades totales y permanentes, pues también han detectado a maestros que están incapacitados por enfermedad, pero trabajan en otro lado por las tardes.
El titular de la SEED señaló que están en la etapa final del proceso, y espera que para principios de enero del 2026 tengan los resultados de este segundo período de reordenamiento administrativo.
En el caso de los títulos falsos, comentó que la sanción principal es la dada de baja de manera inmediata del responsable: “No podemos tener un profesionista que se ostente como docente y no lo sea”.
En la situación que alguna de estas personas se rehúse a retirarse del servicio, procederán de manera penal por el delito de usurpación de funciones.
daed