A partir de mañana, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) estará en posibilidad de ofrecer 3 mil raciones de alimento para las personas afectadas por el huracán Otis, gracias a que se pudo levantar un puente aéreo que permitió la llegada de insumos hacia Acapulco, comentó Josué Barrón.
El comandante del 56 Batallón de Infantería, Josué Barrón, explicó en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, que el día de hoy se lograron realizar cuatro viajes en los que se pudo trasladar los productos.

“El día de hoy se logró materializar un puente aéreo en el cual se lograron hacer cuatro movimientos, transportaron más de mil 440 despensas y 4 mil litros de agua; sin embargo, esta fuerza de apoyo a desastres también trajo consigo más de 11 mil despensas que han estado siendo repartidas”, explicó el comandante.
El comandante anunció que la población que se encuentra varada en Acapulco, puede acercarse a las unidades móviles de internet de la Sedena para que puedan comunicarse con sus seres queridos.
“Para apoyar a la población se estableció una base de satélite, la cual se les está permitiendo a la población comunicarse con sus familias 5 minutos para decir que están bien”, precisó.
Además, se destacó que por vía terrestre ya se tienen diversos puntos de entrada y salida para el personal de ayuda.
“Ya tenemos habilitada comunicación hasta Chilpancingo, se encuentra abierta la carretera hacia Costa Chica y Pie de la Cuesta; de igual forma este libramiento nos ha permitido establecer un puente terrestre en el cual ya se encuentra llegando personal militar para continuar proporcionando el apoyo a la población civil”, afirmó.
Sobre los actos de rapiña que se han registrado en tiendas departamentales y de servicios, el comandante Barrón dijo que la prioridad del Ejército es apoyar a la población civil y poder abrir vías de comunicación para que las fuerzas federales puedan realizar labores de limpieza y rescate.
RM