En la Secretaría de Salud del Estado de Durango se han detectado hasta el momento 600 millones de pesos de deuda, incluso, se les ha notificado cuando perdieron un juicio, dijo el secretario, César Franco Mariscal.
En estos momentos se busca por medio de las gestiones que se han hecho por parte del Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, se espera aplicar recursos a esta 'herencia'.
"Sí estamos bastante desfinanciados. Inclusive, veo a la subdirectora administrativa con muchos problemas, porque hay un desfile de proveedores que llegan y no podemos hacerle frente".
"He platicado con el Gobernador, con el José R. Aispuro, para poder ir a pedir ayuda al Gobierno federal".
[OBJECT]"Creo que con nuestro presupuesto autorizado para el 2017, alcanza para hacer lo que tenemos que hacer, pero no para el pago de deuda".
"Nuestro fondo más importante es el Ramo 33 y nos llegan mil 950 millones y la nómina de la Secretaría es de mil 800 mdp anualmente".
Dio a conocer que el abasto de medicamentos quedó resuelto en un 95% del total de los requerimientos que hay para Durango, pero se espera que resolver el tema de los adeudos heredados de la pasada administración estatal.
Comentó que en estos momentos hay al menos 4 empresas que buscan el ser los abastecedores de medicamentos en la Secretaría de Salud de Durango y se encontrará la mejor opción, porque también fue recurrente que el sexenio anterior la mala calidad de los insumos afectara el desarrollo operativo de los médicos y ejemplificó que los guantes de plástico en medio de las cirugías, se rompían.
Finalmente destacó que no habrá desabasto porque no se puede dejar de atender a la gente, ya que es un servicio sensible donde no se detiene el trato y el abastecimiento.
"La salud no puede detenerse, hay que garantizar el abasto y no solo de medicamento, sino de material de curación, porque estamos obligados a darles los elementos necesarios para su trabajo".
JFR