• Regístrate
Estás leyendo: Se manifiestan en contra de la Ley de Seguridad Interior
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 03:25 Hoy

Se manifiestan en contra de la Ley de Seguridad Interior

Integrantes del Congreso Nacional Ciudadano se movilizaron en Guanajuato en contra de la Ley de Seguridad Interior pues, afirman, facultaría al Ejército para realizar actos sin regulación civil en contra de ciudadanos

Publicidad
Publicidad

Integrantes del Congreso Nacional Ciudadano se movilizaron en Guanajuato demandando por medio de mantas y mensajes que no se apruebe la Ley de Seguridad Interior. Lo que buscan con esta movilización, que es parte de una campaña nacional, es evitar que el Ejército realice detenciones con facultades legales que, dicen, suprimirían en cierta medida los derechos y las garantías de los civiles. Lo más parecido y cercano, señalan, a una dictadura.

En entrevista con MILENIO, Augusto Coradini, integrante del Congreso señaló que la campaña lanzada por la organización no se enfoca principalmente en el objetivo de que el Ejército regrese a los cuarteles y no transite en las calles. De hecho, el objetivo es que ya sea de una u otra manera, la Ley no sea aprobada, y las facultades contempladas para los militares no lleguen a cobrar vigencia. El objetivo, reiteran, es que la ley no sea aprobada.

"El ejército ya está en las calles, y contra esto no es la campaña, sino contra las facultades que la ley les podría otorgar. Lo que no queremos es que se les dé legalidad al Ejército para que actúen sin órdenes", señaló.

Afirmó que bajo este sistema contemplado por la ley, el régimen de seguridad estaría más cercano al propio de una dictadura, pues incluso sería posible llegar a grados como el dictado por el Estado de Excepción, en el que se suprimen ciertas garantías para los civiles.

Por otro lado, comentó que en cierto sentido, con esta ley los gobiernos estatales buscan lavarse las manos ante el fracaso de sus programas de seguridad, como el caso de Guanajuato con el Programa Escudo que, a pesar de la elevada inversión no ha dado los resultados esperados, de modo que buscan ceder al Ejército la responsabilidad incumplida de los programas y, además, evitar el pago de policías municipales.

La campaña lanzada por dicha organización, dicen, tiene presencia en 25 estados de la República Mexicana, y en Guanajuato en municipios como Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato y León. Además, anticipan nuevas actividades para darle continuidad a la misma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.