• Regístrate
Estás leyendo: "Se habla de sustentabilidad, pero lo importante es cumplirlo"
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 11:33 Hoy

"Se habla de sustentabilidad, pero lo importante es cumplirlo"

Carlos Berdegué Sacristán, director general deEl Grupo El CID Resorts, recibió el distintivo que los avala como una empresa que respeta y mantiene las prácticas que protegen el medio ambiente.
Publicidad
Publicidad

El Grupo El CID Resorts recibió el Distintivo "S” por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por sus procesos cimentados en la sustentabilidad.

Esto en el marco del Tianguis Turístico de Mazatlán, donde su director general, Carlos Berdegué Sacristán, habló sobre el tema de la sustentabilidad.

En lo que dice, "va más allá de un reconocimiento, es ser consistente con las acciones que se emprendan desde la empresa, destacando en su caso, los valores familiares que heredó del cuidado del medio ambiente".

[OBJECT]Este reconocimiento lo obtuvo el hotel CID Marina, Hotel de Playa y Club de Yates, ubicado en Mazatlán y cuestionado al respecto, el empresario sinaloense refirió el cariño de sus ancestros por el cuidado del medio ambiente.

Labor que trata de continuar al interior de la cadena hotelera que acaba de terminar un proceso de remodelación de todas sus instalaciones. Son años de trayectoria en el ramo hotelero.

¿Qué lo lleva a innovar en materia de turismo con sustentabilidad?

Esto es muy importante pero hay que ser consistentes, se habla mucho de sustentabilidad pero lo que importa es realmente hacerlo.

Y estos procesos que terminan en un reconocimiento te da la opción de hacerlo metódicamente para tener un proceso que realmente ayude a la sustentabilidad del planeta, hay que ser consistente, porque es nuestro espacio en Mazatlán.

¿Como lo puede uno apreciar de manera tangible?

Es un proceso donde te tienes que involucrar y tienes que involucrar a la gente, ya que debes revisar temas de papel, reciclaje, energías alternativas, desde ahorros de combustible energía eléctrica, conservación de las playas.

Pero lo haces con una metodología que en este caso la Secretaria de Turismo y la Semarnat pide que lleves y con eso, cumplirlo, llenarlo y darle seguimiento. Ganarlo no es tan dificil, el chiste es verdaderamente mantenerlo.

En el caso de El CID, ¿cómo ir más allá y dar ese plus en el tema?

Mi papá fue biólogo pesquero, biólogo marino, era un hombre con una gran idea de cómo desarrollar las cosas con un cuidado ambiente.

Fue uno de los primeros en tener una planta de tratamiento, los primeros que experimentamos con energía solar, trabajar con la composta para usarlos para los campos de golf.

Además de todo un programa de conservación del venado cola blanca en Cancún y muchas especies de pájaros, cocodrilo, el replanteamiento de mangle.

La verdad es que mi papá sí le invirtió físicamente mucho tiempo al tema. Entonces para nosotros es más fácil porque a nosotros nos enseñó.

¿Es complicado implementar estos sistemas de sustentabilidad considerando las exigencias del mercado turístico?

La verdad es que se habla mucho de esto, pero el ser un destino turístico no depende de tener o no una certificación.

Pero nosotros sí lo usamos en la parte de mercadotecnia, el decirle a los clientes, si decide escoger alguna de las propiedades de El CID, ésto es lo que hacemos, en la Fundación El CID, esto es lo que hacemos en ayuda de las ONG’S.

[OBJECT]Por la educación pública, por el trabajo de salud y es lo que se hace en el trabajo del medio ambiente y que cada consumidor escoja con quien estar. Hay quien sí le importa y otras que no.

¿Qué retos hay para el grupo El CID?

Se está haciendo un relanzamiento del destino, se ha invertido una cantidad fuerte en infraestructura que ya era urgente, se están trayendo más vuelos de México, Estados Unidos y Canadá, se está invirtiendo en promoción.

Ahorita lo que tenemos que hacer es satisfacer las necesidades del cliente y asegurarnos que la gente se vaya contenta.

Tenemos los retos que tiene todo el mundo, los relacionados con los temas de percepción de seguridad, los temas económicos, hasta políticos.

Son retos intrínsecos del mundo, del país y la industria, pero hemos estado en el pasado en condiciones más difíciles y hemos salido adelante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.