• Regístrate
Estás leyendo: Se "esfuman" aportaciones de maestros al Isssteleón
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 23:41 Hoy

Se "esfuman" aportaciones de maestros al Isssteleón

Un grupo de casi 750 maestros del Cecyte estatal denuncian que pese a descuentos, cerca de 8.5 millones de pesos no se transfirieron al instituto.

Publicidad
Publicidad

Cerca de 750 maestros y trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (Cecyte) han sufrido rebajas por un monto de casi 8.5 millones de pesos como parte de su aportación al Isssteleón.

Sin embargo, desde hace medio año esta cifra no es transferida al instituto.

Las cuotas han sido descontadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón), sin ser registradas o por lo menos no aparecen como tales en los comprobantes, que incluida la aportación patronal, ascendería a un monto de 21.5 millones de pesos.

Copias de estados de cuentas de maestros y certificados para la jubilación del Isssteleón consultados por MILENIO Monterrey confirman que desde junio de 2017, la cuota que deducen quincenalmente a los empleados y mentores que laboran para el Cecyte, no ha sido registrada.

Por ello, se desconoce en dónde o en qué cuentas y de quiénes se están depositando estas aportaciones vinculadas al servicio médico, de vivienda y para la jubilación de 750 trabajadores que laboran en las 30 unidades del colegio.

Una de las maestras –cuyo nombre se reserva MILENIO Monterrey- explica que durante 10 quincenas le descontaron sus respectivas cuotas en forma desfasada.

Es decir, en agosto de 2017 les descontaban la quincena seis, correspondiente al mes de marzo, con cinco meses de diferencia y así sucesivamente.

El subtotal de sus cuotas, con rendimientos, adicionales y aportaciones obligatorias ascendía a 18 mil 730 pesos.

Sin embargo, es a partir de la quincena número 10 donde ya no se muestra movimiento alguno de la aportación patronal en su propio estado de cuenta, porque el Isssteleón dejó de registrar

Según el sitio web oficial del colegio la nómina de maestros y trabajadores está conformada por una plantilla de 814 plazas, entre ellas, las de su director general Jorge Castillo Villarreal.

La aportación patronal calculada aproximada es por 13 millones de pesos y la de los trabajadores de 8.5 millones de pesos, dando un total de 21.5 millones de pesos de junio a diciembre de 2017.

Aunque se intentó contactar a Víctor Hugo Hernández Galicia, dirigente del sindicato de trabajadores del Cecyte, éste no respondió a los llamados para que hablara sobre el tema.

El 26 de diciembre, un grupo de aproximadamente 150 maestros del Cecyte, encabezados por Hernández Galicia protestaron en el centro de Monterrey, exigiendo el pago de su aguinaldo, bloqueando y cerrando las calles.

En ese entonces, maestros e integrantes del sindicato dieron a conocer, pero sin dar mayores detalles, que las deducciones que les realizaban no estaban siendo transferidas a sus cuentas por parte del Isssteleón.

Es decir, pese a que se las descontaban de su salario quincenal, los montos dejaron de reflejarse en sus estados de cuentas sin mayor explicación por parte de Jorge Castillo Villarreal, director general del Cecyte, a quien acusaron de generar el atraso en la entrega de los aguinaldos.

Durante los últimos seis meses, un grupo de maestros y burócratas de toda la entidad han acudido a las oficinas de Carlos Alberto Morales Rizzi, director general del Isssteleón, para denunciar esta presunta anomalía, sin embargo, declararon que la respuesta o explicación no ha llegado.

¿Quién se quedó con 8.5 millones?

El Isssteleón descuenta el 12.2 por ciento en cuotas para el servicio médico, vivienda y jubilación a los trabajadores sin reportarlo.

Aportación sin registro: De junio a diciembre 2017

Nómina: 814 trabajadores

Aportaciones sin registrar al Isssteleón: $8,500,000

Aportación patronal: $13,000,000

Total: $21,500,000

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.