• Regístrate
Estás leyendo: Se duplica daño mental por drogas más dañinas
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 11:14 Hoy

Se duplica daño mental por drogas más dañinas

Informe de SISVEA sobre Adicciones 2015 revela que una de cada 10 urgencias en la Cruz Roja es de usuarios bajo influjo de droga.


Publicidad
Publicidad

Consecuencia del efecto de drogas más potentes y dañinas, se duplicó el daño neurológico en personas adictas, reveló el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en Jalisco (SISVEA) correspondiente al 2015.

“Anteriormente, las personas usuarias de algún tipo de drogas que se consideraban dentro de un proceso adictivo, del 35 al 40% tenían un problema de salud mental, una dualidad o un problema psiquiátrico. ¿Qué está pasando ahorita? Que esto ya se incrementó al 78%”, enfatizó Gustavo Iglesias Robles, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), al compartir algunos de los indicadores más preocupantes que encontró el SISVEA.

El mayor daño neurológico aumenta la dificultad para la rehabilitación de los individuos con un proceso adictivo.

“Anteriormente, al manejar la adicción teníamos un gran porcentaje de recuperación con reinserción social, ahora tenemos un problema de adicción con un daño psiquiátrico ya bien determinado por el tipo de drogas, de sustancias. Esto se está haciendo más grave”, dijo.

Estas sustancias más potentes y dañinas son las metanfetaminas, que son las drogas ilegales más consumidas por los jóvenes que los llevan a pedir apoyo a un centro de tratamiento (MILENIO Jalisco, Junio 27 de 2016).

Sin embargo, por ahora no son las drogas que más matan… al menos no de inmediato. El SISVEA monitorea también las muertes violentas y los accidentados que se atienden en los puestos de urgencias, y en ambos casos, según el reporte 2015, la droga más presente tanto en los cadáveres que dan positivo a enervantes, como en los exámenes toxicológicos en accidentes es el alcohol, seguido de la mariguana.

Bajo el efecto del alcohol o drogas se reporta casi uno de cada diez (8%) de los usuarios que ingresan a puestos de urgencias, indicó el director médico de la Cruz Roja Guadalajara, César Larios Durán.

La Cruz Roja levantó el estudio al azar en más de 1,400 pacientes atendidos. El 68% de los usuarios que dieron positivo habían consumido alcohol en su gran mayoría, seguido de mariguana y en tercer lugar cocaína.

El informe, que se presentó esta mañana en un salón de eventos en Zapopan, incluye cuatro indicadores de monitoreo sobre uso de drogas que aportan 137 instituciones y organismos: en centros de tratamiento (103), puestos de urgencias (32), el Centro de Observación de Menores (Tutelar) y Servicio Médico Forense (Semefo) de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El SISVEA cuenta con información epidemiológica desde 1994, la cual se encuentra disponible en el portal: cecaj.jalisco.gob.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.