• Regístrate
Estás leyendo: Se avanza en empleos, pero no mejora salario
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 15:21 Hoy

Se avanza en empleos, pero no mejora salario

De acuerdo con el IMSS, la STPS y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el estado el sueldo diario es de $245.

Publicidad
Publicidad

Aunque Tamaulipas avanza en generación de empleo, el salario de los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no crece con la misma tendencia y se encuentra alejado de la media nacional.

Según información del IMSS, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, al quinto mes del 2017 el empleo se acrecentó en 29 estados del país. Retrocedió en Campeche, Tabasco y Veracruz, entidades con importante presencia de actividades extractivas (petróleo).

Quintana Roo tuvo el mayor crecimiento de empleo al registrar un aumento anual de 9.65%, pero en términos absolutos lideró la Ciudad de México con el 15.36% (119,510 plazas) del total de empleos creados en México.

Tamaulipas tuvo un 4.43% de incremento anual (posición número 15 en la tabla nacional), generando 26 mil 774 plazas (escalón número 12). Todo esto con respecto al mismo periodo del año pasado.

También se dio a conocer información correspondiente a la "Marcha del Salario", ésta con corte al mes de abril, y en donde se indicó que el salario diario nominal asociado a trabajadores asegurados en el IMSS fue de 330.10 pesos promedio, cifra superior a los 314.76 pesos reportada un año antes (implicó un aumento de 4.87%).

El aumento del salario real se dio en 11 de los 32 estados, mientras en 21 decayó. De estos últimos, 14 mostraron un deterioro mayor al observado por el nacional.

A nivel nacional, estas cifras fueron interpretadas como una cuarta caída después de haber registrado 34 meses de alzas consecutivas.

En cuatro de las 32 entidades federativas, el salario real fue mayor al promedio nacional ($261.48); el más elevado se pagó en la Ciudad de México (331.87 pesos diarios). El más bajo se otorgó en Sinaloa (192.17 pesos). Tamaulipas estuvo en el lugar 14 en salario diario real con 245.72 pesos.

Cabe mencionar que el salario nominal es la remuneración que recibe el asalariado por su trabajo, mientras que el salario real está relacionado con el índice de precios al consumidor.

En términos económicos, el salario real muestra si el poder adquisitivo del trabajador se ha visto afectado por la infl ación, es decir, la subida de precios.

De acuerdo con los registros nacionales del IMSS, en mayo se continuaron generando más empleos y se mostró una mayor dinámica, pues el total de asegurados pasó de un aumento anual de 3.73% en mayo de 2016 a uno de 4.30% en el mismo mes de 2017.

TE RECOMENDAMOS: Salarios bajos, problema detodos

Así mantiene su tendencia al alza desde mediados de 2009 y acumuló 88 meses de incremento consecutivos. El documento del Centro de Estudios de Finanzas de la Cámara de Diputados destaca que la cantidad de asegurados en el IMSS llegó a niveles históricos.

No obstante, la afiliación por tipo de condición laboral empeoró; de los empleos formales creados en mayo de 2017, el 87.81% fueron permanentes y el 12.19% eventuales urbanos; un año atrás, la proporción había sido de 92.84 y 7.16%, respectivamente.

Lo anterior implicó que, aunque se dio una mayor generación de empleos, ésta tuvo una menor calidad dado que se elevó la participación de la eventual.

En mayo de 2017, el empleo eventual aumentó 3.93%, 1.97% más que un año atrás; en tanto que el incremento del permanente fue de 4.36%, 0.35% mayor a la de abril de 2016 cuando había subido 4.01%.

Es de señalar que la tasa de desocupación nacional ha venido disminuyendo; en abril de 2017 se situó en 3.46%, el cual es un dato menor respecto al observado un año atrás el cual fue de 3.80%.

Para finalizar, se espera que continúe la generación de empleos formales en 2017, aunque la perspectiva sobre su dinámica es diferenciada.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.