La Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico por sarampión ante la detección de 57 casos probables y el riesgo de propagación de esta enfermedad, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control sanitario en la entidad.
Ante este escenario, la dependencia pidió a las autoridades locales valorar la cancelación o reprogramación de eventos masivos, especialmente en zonas donde se han detectado casos o existe baja cobertura de vacunación, como medida para reducir el riesgo de transmisión.
El aviso epidemiológico también instruye a las unidades médicas públicas y privadas a fortalecer la detección oportuna de casos sospechosos, notificar de inmediato a las áreas de epidemiología y garantizar el aislamiento de personas con síntomas compatibles, como fiebre, erupción cutánea, tos, conjuntivitis o escurrimiento nasal.
De acuerdo con las autoridades, en la semana epidemióloga 46, se han confirmado cinco casos de sarampión, de los cuales el municipio de Fernando tiene uno, Mintonic acumula dos, Chamula, uno; y San Cristóbal de las Casas, uno. De estos, los últimos cuatro casos fueron diagnosticados en noviembre.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por vía aérea a través de gotículas respiratorias, y puede permanecer activa en el ambiente durante varias horas. Las autoridades sanitarias advirtieron que una sola persona infectada puede contagiar hasta a 18 personas si no existen esquemas de vacunación completos.
Ante esta situación, se implementaron cercos epidemiológicos en: Mitontic, San Cristóbal de las Casas, Larráinzar, Chenalhó, Chamula y municipiosvecinos.
Además, hasta el momento se han aplicado 11 mil 494 dosis de SRP; en los municipios de Chalchiuitán, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó Las Rosas, Tenejapa, Teopisca, Zinacantán, San Juan Cancuc, Aldama, Santiago El Pinar y San Cristóbal de Las Casas.
#AvisoImportante Para evitar la propagación del contagio de #Sarampión, @SSaludChiapas convoca a padres y madres de familia, así como a tutores, que si sus hijas o hijos presentan algún ???? síntoma de alerta ???????? #NoLosLleves pic.twitter.com/uQRcPZVEkD
— Salud Chiapas Oficial (@SSaludChiapas) December 4, 2025
Asimismo, llamaron a la población a revisar y completar esquemas de vacunación, en particular la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. Las autoridades enfatizaron que la vacunación es la principal herramienta para prevenir brotes y evitar complicaciones graves, especialmente en niñas, niños, personas no vacunadas y población vulnerable.
Por último, la Secretaría de Salud reiteró que el sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene activo y continuará informando sobre la evolución del brote, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a la información oficial y acudir a los servicios de salud ante cualquier síntoma.
Cacahoatán emite alerta y cancela eventos masivos por aumento de casos de sarampión
El ayuntamiento de Cacahoatán, en la región de la Costa Grande de Chiapas, también emitió una alerta sanitaria y anunció la cancelación obligatoria de eventos masivos como medida preventiva para proteger la salud de la población, principalmente de niñas y niños.
En un comunicado emitido a través de su página oficial, la alcaldía explicó que la disposición fue emitida por indicaciones del secretario de Salud de Chiapas, Dr. Omar Gómez Cruz, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Cacahoatán 2024–2027, y con base en el Aviso Epidemiológico sobre la situación actual del sarampión en México.
Por lo que de manera oficial, quedan suspendidos eventos como posadas, ferias, desfiles alegóricos, partidos deportivos y otras concentraciones públicas.
La medida estará vigente durante la temporada invernal 2025–2026, del 21 de diciembre de 2025 al 20 de marzo de 2026, y podrá extenderse dependiendo de la circulación del virus. Las autoridades subrayaron que estas acciones son obligatorias, al tratarse de una disposición emitida por el Gobierno del Estado.
De acuerdo con el sector salud, la cancelación de eventos masivos permitirá reducir el riesgo de contagio, disminuir la velocidad de transmisión y proteger a la población infantil, mediante la implementación del Plan de Respuesta Rápida para el Control de Brotes por Sarampión.
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología hasta el 19 de diciembre México tiene confirmados 5 mil 860 casos de sarampión.
LP