En lo que va del año, 10 constructoras han sido sancionadas por la Dirección de Medio Ambiente por tirar los desechos de sus procesos al aire libre y eso implicó una multa de hasta 36 mil pesos, según dio a conocer Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia.
Explicó que algo que ha permitido tener un mayor control de esas empresas tiene que ver con un acuerdo que hicieron con la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
"Cuando se gestiona una licencia de funcionamiento les notificamos a quienes van a construir que debe comprobar que sus residuos fueron correctamente enviados al Cañón del Indio y en caso contrario se les aplica una multa".[OBJECT]
Adelantó que pese a eso pretenden implementar una capacitación con constructoras locales y de esa forma tengan claras las acciones que deben implementar en esa materia.
"Es poco, pero es un buen inicio para decir que ahí vamos a las empresas. Nosotros hemos tenido reuniones con la CMIC, pues ellos tienen un plan bien hecho respecto al tema y contactamos gente para que vengan a darles una capacitación".
Estens de la Garza, expuso que también hace falta concientizar sobre el daño al ambiente a los transportes materialistas, así como a la población en general que por lo regular arrojan sus escombros.
Dijo que una prueba de que hace falta una mayor colaboración ciudadana está relacionada con la basura que ahora fluye por el río Nazas con la avenida extraordinaria.
Por otra parte, Susana Estens dijo que en breve será firmado el convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y una empresa cervecera para el aprovechamiento del agua tratada de ese corporativo, para las acciones vinculadas a las labores de construcción.La cantidad de líquido tratado corresponde a 600 metros cúbicos al día.
LMG