• Regístrate
Estás leyendo: San Pedro sostiene desarrollo; dan marcha atrás a suspensión
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 02:19 Hoy

San Pedro sostiene desarrollo; dan marcha atrás a suspensión

El peligro radica en que se entubó una cañada natural y se modificó el trayecto del cauce, como si fuera un drenaje pluvial, por lo que existe riesgo que la basura obstruya la tubería.

Publicidad
Publicidad

Aunque hace una semana parecía que las autoridades de San Pedro Garza García finalmente tomarían cartas en el asunto sobre una construcción que pone en riesgo el patrimonio de los vecinos de la colonia La Cima, que desde hace casi dos años denunciaron, este miércoles dieron marcha atrás a suspender la obra.

Fue el pasado 21 de julio cuando la directora de Promoción de Obras, Norma Adame, el regidor del Partido de Acción Nacional (PAN), José Ángel Mercado; Juan Manuel Rodríguez, coordinador del departamento de Hidrología y Geofísica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y vecinos del sector, acordaron suspender temporalmente la construcción.

En la reunión se dijo que los trabajos no se reanudarían hasta tener un dictamen de Protección Civil para evaluar los riesgos y un nuevo estudio de Hidrología por parte de los especialistas de la UANL; sin embargo, a la vista de que los trabajos continúan, el regidor José Ángel Mercado reviró diciendo que no tiene facultades para detener la obra.

"Yo dije en ese día, sí dije: 'bueno, por qué no, por mientras suspendemos la obra para que hagan esos estudios, porque dicen que está en peligro inminente y no vaya a ser que les vaya a perjudicar a alguien y que lo vayamos a lamentar.

"No porque me esté defendiendo ni nada, yo soy el regidor, como una voz del ciudadano, no tengo yo una autoridad o facultad para suspender una obra", mencionó.

Por su parte, el secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, Fernando Garza Treviño, se escudó en que inspectores municipales acudieron a la zona para verificar la denuncia de los vecinos, pero no pudieron entrar al predio porque no había nadie.

"Nosotros ya mandamos a hacer una inspección, no pudieron ingresar los inspectores porque no había nadie, fue ayer (24 de julio) durante el día, fue cerca del mediodía", mencionó.

Cabe destacar que el mismo día los vecinos de la colonia La Cima denunciaron que los azulejos de sus casas se estaban desprendiendo, debido al retumbe de la maquinaria e incluso mandaron fotos como prueba.

Garza Treviño aseguró que ayer acudieron nuevamente con otra orden para acceder al predio y constatar algún posible riesgo de deslave o inundación; sin embargo, no se informaron los detalles del dictamen.

Pero adelantó que en caso de que no hubiera nadie acudirían una tercera ocasión y entrarían con fuerza pública.

"Van a ir los especialistas y van a hacer un reporte como debe ser, mañana mismo (ayer), ya vamos con la fuerza pública, si mañana que vayamos no podemos entrar a la tercera vamos con fuerza pública", mencionó.

Tampoco se fijaron fechas para la realización del nuevo estudio hidrológico a cargo de especialistas de la UANL; ni mucho menos se acordó quién correría con los gastos del mismo, refirió Mercado.

El peligro de la construcción de Las Calendas II y Las Velas, ubicados sobre Montefalco S/N, radica en que se entubó una cañada natural y se modificó el trayecto del cauce, como si fuera un drenaje pluvial, por lo que existe riesgo de que el almacenamiento de basura obstruya la tubería, que se hace más angosta al final y se inunde la zona.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.