Es necesario revisar el programa 'La Escuela es Nuestra', para que exista supervisión de las obras que se realizan, luego del accidente ocurrido en San Pedro con un niño de 6 años que perdió la vida al caerle un tubo en la cabeza, señaló la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales.
"Hay un programa Federal que tiene ya varios años trabajando, que hemos dicho la importancia de que, sí que se apoye, pero también que haya supervisión, anteriormente no había obra de infraestructura que no tuviera o fuera supervisada previamente, porque así venían las reglas de operación. Ahora lamentablemente el programa está apoyando escuelas, sí que bueno, pero también lo hace sin la supervisión".
Aseguro que personalmente le ha tocado apoyar a dos o tres jardines de niños de Saltillo "donde piden el apoyo para el retiro de construcciones o estructuras mal hechas que luego ponen en riesgo, y luego el riesgo también que los propios directores dicen es cómo podemos presionar los contratistas para que puedan regresar el dinero o hacer bien la obra, y la verdad es que Bienestar los deja solos".
Llamó a que por parte de la federación se observa si es posible cambiar o se obliga que se hagan permisos previos y supervisiones, o bien que se impida hacer cierto tipo de construcciones como el caso de las techumbres, "que sabemos que son muy necesarias, pero que lamentablemente luego por los costos, por no conocer las especificaciones que tienen que tener de seguridad, lamentablemente por algunos pesos se pierden vidas".
Señaló que debiese ser obligatorio el acompañamiento de organismos especializados pero actualmente el recurso se otorga directamente a los padres de familia, "yo ya estaré en contacto con autoridades educativas para ver de qué manera están completamente las reglas de operación y cómo se podría limitar o no al hacer ciertas acciones al interior de las escuelas sin que sean perjuicio de los alumnos".
Indicó que los padres de familias se organizan de buena fe, pero el problema a su juicio es que el programa está mal diseñado y se tendrá que hacer una reestructura del mismo, lo que corresponde a la federación.
Por su parte la diputada Magaly Hernández quien forma parte de la comisión de Educación en el congreso comentó que es necesario conocer el dictamen final de cómo ocurrieron los hechos para determinar las responsabilidades, pues afirmó que no se trata de "echar culpas, sino de prevenir este tipo de casos".
No obstante sostuvo que son los padres de familia quienes deciden en este programa a quién se contrata, señaló que en este caso "en realidad fue el material el que estaba allí y en un descuido sucedió lo que pasó", además considero que se debe monitorear a los servicios regionales de Protección Civil de cada estado para saber que si se está haciendo una obra por qué razón no se está supervisando.
daed