La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se suspendieron las obras en la presa La Maroma de San Luis Potosí por discrepancias entre lo informado en el proyecto de construcción y lo ejecutado en la zona.
En un comunicado, la dependencia explicó que tomó la determinación de cancelar la autorización para la construcción de la obra "luego de documentarse una serie de discrepancias en información técnica del proyecto de construcción de la presa La Maroma ─sobre el Río Jordán, en el Municipio de Catorce".
#Comunicado Suspende #Conagua la construcción de la presa La Maroma, en #SanLuisPotosí. Más información en: https://t.co/5RCy4bqUWR
— Conagua (@conagua_mx) November 27, 2019
Añadió que tras una revisión exhaustiva, se ubicaron diferencias entre el proyecto ejecutivo ingresado en la solicitud de autorización interna para la ejecución de la obra y lo plasmado en el proceso de licitación para su construcción, misma que fue adjudicada mediante licitación nacional a un consorcio conformado por tres empresas constructoras de la entidad.
El desarrollo de la presa fue planteado originalmente para suministrar agua al municipio de Matehuala y a 20 localidades del municipio de Villa de Guadalupe. Sin embargo, la Conagua explicó que en diversas visitas técnicas realizadas en 2018 y en el presente año, halló conclusiones y recomendaciones que no fueron atendidas; "así como la omisión de reportes mensuales de avance de obra como lo estipula la autorización interna".
La Conagua agregó que si bien la obra no podrá ser concluida, no se descartan otras opciones para abastecer de agua a los municipio de Matehuala y Villa de Guadalupe.
RLO