Tras los fuertes vientos que se presentaron en días pasados en Saltillo, autoridades municipales realizaron una verificación en diferentes planteles educativos, a fin de revisar si las ráfagas causaron algún daño en la infraestructura, o en arbolado, y que esto signifique un riesgo para alumnos y maestros, según afirmó el director de Protección Civil municipal, Alberto Neira.
Añadió que en 16 escuelas de educación básica y media, se reportaron daños a causa de los fuertes vientos, sin embargo, extendieron la recomendación para que las autoridades educativas revisaran la totalidad de los centros de estudio, independientemente de si se observa o no, una afectación por estas condiciones climatológicas.
“Registramos incidencias en 16 planteles entre educación básica y media, en este caso afortunadamente no tuvimos personas lesionadas ni incidentes mayores, y todos estos servicios ya fueron atendidos, recomendamos nosotros en un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación, que se hiciera una revisión general en cada uno de los planteles aunque no mostraran daños, con la finalidad de descartar cualquier riesgo para la población”, afirmó el director de Protección Civil.
El funcionario municipal recalcó que tras los servicios realizados el día lunes, se entregaron 116 notificaciones de riesgo en inmuebles, y aunque no todos fueron eventos mayores, se hizo el llamado a los propietarios para que prevengan cualquier condición insegura que pudiera presentarse en sus viviendas.
Añadió que en el transcurso del día lunes, se tomó conocimiento de seis bardas donde hubo afectación a causa de las condiciones climatológicas, de las cuales, en tres se registró la caída total de la estructura.
Caída de árboles, la mayoría de reportes
Destacó que el 80 por ciento de los reportes que se recibieron ese día, fueron por la caída de árboles, por lo que se inició un trabajo con la dirección de ecología, a fin de que estos puedan realizar la valoración de estos árboles, y determinar si es necesario llevar una acción para retirarlos.
Alberto Neira, indicó que los pronósticos no señalan la posibilidad de fuertes vientos en los próximos días, aunque se espera un descenso considerable en la temperatura para la siguiente semana.
En este sentido, hizo un llamado a la población a no caer en publicaciones en redes sociales, donde se comparte información no verificada, la cual puede causar pánico en algunas personas.
EGO