• Regístrate
Estás leyendo: Sacan de circulación más de 2 mil unidades de transporte público en Edomex
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 16:22 Hoy

Sacan de circulación más de 2 mil unidades de transporte público en Edomex

El gobernador del estado, Eruviel Ávila, señaló que eran unas "chimeneas rodantes", por lo cual no podían seguir circulando en la zona metropolitana del Valle de México ni en Toluca.

Publicidad
Publicidad

El gobernador del Estado de México, Euviel Ávila Villegas, informó que en los últimos días han sido sacadas se circulación más de dos mil 300 unidades del servicio público de pasajeros que eran unas "chimeneas rodantes" y que operaban fuera de norma, las cuales no podrán seguir circulando en esas condiciones en la zona metropolitana del Valle de México ni en el Valle de Toluca.

Por su parte, el secretario de Movilidad en la entidad, Isidro Pastor Medrano, reconoció que alrededor del 50 por ciento de las más de 160 mil unidades del transporte público que hay en el estado contaminan, entre camiones, microbuses, combis y taxis.

Durante el evento de Acciones por la Mujer, realizado en la Unidad Deportiva de Las Minas, el mandatorio estatal indicó que se está trabajando seriamente, con valentía y con profesionalismo, para poner en orden el transporte urbano, el transporte público en el Estado de México.

Resaltó que es muy importante que le quede claro a los empresarios de ese sector que transportan a seres humanos y que deben ser tratados con respecto, con dignidad; que deben ser tratados como si en ese camión, en ese transporte público, fuera el ser más querido de su propia familia.

"No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan. De eso nos estamos encargando con mano firme, sí con diálogo, sin duda, pero con la ley en la mano para poner orden".

Manifestó que las dos mil 300 unidades que se han sacado de la circulación están en los corralones correspondientes y que no podrán seguir circulando en la zona metropolitana del Estado de México y del Valle de Toluca.

En este sentido, el responsable de la Secretaría de Movilidad estatal precisó que algunas de esas unidades están en proceso para chatarrizarse y algunas otras están para repararse.

"No todas están totalmente deterioradas, por lo que se podrá, mediante procedimiento establecido, ósea, la solicitud de la devolución, podrán repararlas y nuevamente ajustándose a los estándares para no contaminar, seguramente podrán volver a circular".

El funcionario estatal resaltó que también se está combatiendo la ilegalidad, porque además de ser unidades contaminantes, vehículos fuera de norma, circulan indebidamente, sin placas del servicio público, sin concesión.

Hizo un llamado a quienes prestan el servicio de forma no legal, para que se abstengan de hacerlo, "porque los operativos van a seguir", advirtió.

Refirió que no se busca dañar a alguien en particular, por lo que se les previene a los líderes, a las organizaciones, que se abstengan de hacerlo.

"No hemos tomado ninguna acción sin que la avisemos, pero sí es importante que no sean sorprendidos por personas que les venden protección a cambio de un apoyo económico, ellos circulan, es algo indebido".

Entonces, reiteró, si nosotros los encontramos circulando sin placas, sin concesión, los vamos a retirar, porque además son contaminantes, porque tienen una antigüedad de más de 10 años, claro que si hay de modelos recientes, pero la mayoría tiene una antigüedad de más de 10 años.

Reconoció que en el transporte público del Estado de México circulan alrededor de 80 mil unidades que están fuera de norma, de las 165 mil unidades que tenemos en la entidad, es decir, casi la mitad; "es un fenómeno que estamos corrigiendo".

Refirió que están buscando la forma de hacer la sustitución de todas esas unidades, "estamos organizando a los prestadores de este servicio, tienen que pasar la concesión y también tienen que hacerse responsables para adquirir vehículos recientes; estamos hablando con armadoras, con distribuidores de vehículos para generar mecanismos de financiamiento con tasas bajas para que ellos puedan cambiar su unidad", dijo.

"Todo transportista debe preocuparse de ir ahorrando todos los días para cambiar su unidad, entonces estamos trabajando, no se trata de hacer una persecución, hay mesas de diálogo, hay información, pero llega el momento en que tienen que cambiar necesariamente su unidad, porque si no su concesión va a perder vigencia", apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.