El tesorero municipal de Torreón, Enrique Mota Barragán, informó que la firma S&P Global Ratings, confirmó la calificación ‘mxAA’ al Ayuntamiento, con una perspectiva financiera estable, lo que refleja un desempeño presupuestal invariable y niveles bajos de deuda ante proyectos de inversión.
Mota Barragán, manifestó que la expectativa es que, durante los siguientes dos años, la administración financiera ayude a mantener un desempeño balanceado en promedio.
Dentro de las anotaciones que hizo la empresa, es que la actual posición de liquidez se mantendría adecuada respecto a sus obligaciones de servicio de deuda durante este periodo.
La firma aseguró, que durante los siguientes dos años podría bajar la calificación de Torreón, si sus necesidades de financiamiento producen déficits recurrentes después de un gasto de inversión mayor al 5% de su ingreso total.
Por otro lado, S&P Global Ratings, señaló que podría subir la calificación de Torreón en los próximos dos años, si el municipio se refuerza a través de un incremento constante de sus ingresos propios, con lo que lograría disminuir su dependencia de las transferencias de niveles más altos de gobierno.
La calificadora, apuntó, espera que la posición de liquidez del Ayuntamiento se mantenga adecuada ante sus bajas obligaciones financieras.
Al 30 de junio de 2017, la deuda directa de Torreón estaba compuesta por un crédito de largo plazo con la banca de desarrollo, con un saldo insoluto de 67 millones de pesos.
Consecuentemente, se estimó que la deuda directa represente en promedio dos por ciento de sus ingresos operativos durante los siguientes dos años, y que el servicio de deuda sea cercano al uno por ciento de los ingresos operativos.
crc