• Regístrate
Estás leyendo: Robots de niños jaliscienses ganan en competencia internacional
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 09:54 Hoy

Robots de niños jaliscienses ganan en competencia internacional

Se preparan para participar en el RoboRave 2018 que será en junio en Nuevo México, EU.

Publicidad
Publicidad

Para muchos, el desarrollo de la robótica es algo que únicamente se da en países como China o Estados Unidos. Para doce niños y adolescentes jaliscienses, la situación es diferente. Divididos en tres equipos, ellos lograron colocarse entre los seis primeros lugares de una competencia internacional de robótica y, como representantes de México, lograron obtener una medalla de plata y otra de bronce.

Los tapatíos que representaron a México se enfrentaron ante la incredulidad de que no lograrían destacar entre los demás países participantes. Compitieron en un torneo en que estuvieron presentes mil 500 alumnos provenientes de países como Portugal, Francia, Polonia y España. Fueron invitados por la reina Letizia, de España.

Angélica Rubí Rodríguez tiene once años, participó y fue ganadora de medalla de plata. Recuerda que “llegamos y todos estaban con que ‘Ah México, ¿ellos qué?’ y ya después dijeron y nos veían ‘oh México, una foto’ y ya querían a veces nuestras monedas, porque dijeron que para ellos eran muy valiosas, que nunca habían visto así de fuerte. Yo creo que era porque creen que México no es fuerte”.

Los 12 niños, niñas y adolescentes del estado participaron con representación de dos categorías. Dos equipos se presentaron en la categoría de Jousting, en donde se logró el segundo y tercer sitio. Mientras los competidores en Amaze-ing se quedaron en el sexto lugar debido a fallas técnicas que se registraron durante la final.

Gerson Esquivel García estudia en la Secundaria Técnica 40. En su escuela se comenzó a integrar a las clases de Robótica y tras siete meses de preparación, el pasado mes de noviembre y diciembre tuvo participación en el concurso RoboRAVE Ibérica celebrado en Badajoz, España.

Su equipo obtuvo la medalla de planta, y cuenta que desarrollaron un "robot, lo diseñamos por computadora, lo mandamos a imprimir y todo. El robot tenía que llevar un caballero arriba que era una botella de termo como con un palo con un corcho. Entonces era una pista en la que los dos tenían que encontrarse para que uno hallara la mejor forma para tumbar al otro caballero, a la otra lata, y el primero que la tumbara era el que ganaba".

El futuro de los niños y niñas participantes ha direccionado su rumbo al seguir incrementando su conocimiento respecto a la robótica. Ellos entienden a esta área como una oportunidad para que el humano pueda desarrollar de mejor forma su trabajo.

Flor de María Villanueva tiene once años y de grande piensa ejercer una ingeniería robótica y combinarla con el servicio de salud para que, “si tú tienes un accidente y pierdes una pierna, la robótica te crea una pierna y así ya puedes tener dos otra vez”.

Alejandro Pérez Gutiérrez desarrolló un robot que pone en funcionamiento en su casa y para su servicio. “Hice un robot que dirigía con un control para llevar y traer agua. Ponía el vaso, estaba en la cocina y mi mamá en la sala, y ponía el vaso de agua arriba del robot, en una estructura de Lego, y desde ahí lo mandaba”.

Los ganadores de medalla de plata y bronce participarán en el RoboRave 2018 que será celebrado el próximo mes de junio en Nuevo México, Estados Unidos.

Los participantes visitaron al gobernador Aristóteles Sandoval ayer en Casa Jalisco. Ahí se destacó que el gobierno del estado invirtió 30 millones de pesos en la materia durante 2017. Las clases fueron impartidas en 409 primarias y secundarias para 200 mil alumnos. Para este año se proyecta una inversión de 81 millones para 800 escuelas en las diferentes regiones.

Lista de ganadores:

Participantes de Robótica “Roborave Ibérica 2017

GANADORES PLATA

Alan Domínguez Medina, 14 años. Escuela: Sec. Técnica 40.

César Elías Aguilera Aceves, 15 años. Escuela: Sec. General 111.

Gerson Adimir Esquivel García, 14 años. Escuela: Sec. Técnica 40.

Omar Santiago Haro Barba, 14 años. Escuela: Sec. General 111.

GANADORES BRONCE

Dayana Jacqueline González Chávez, 11 años. Escuela: Donato Guerra.

Flor de María Villanueva Torres, 11 años. Escuela: Donato Guerra.

Diego Francisco Preciado Lara, 12 años. Escuela: Enrique Rebsamen.

Angélica Rubí Rodríguez Ruíz, 11 años. Escuela: República Mexicana

GANADORES SEXTO LUGAR

Diana Yuritzy Beltrán Capuchino, 11 años. Escuela: Donato Guerra

Matías Rendón Aldrete, 11 años. Escuela: República Mexicana.

Jonathan Oswaldo Cabrera Salcedo, 11 años. Escuela: Donato Guerra.

Alejandro Pérez Gutiérrez, 12 años. Escuela: Enrique Rebsamen.


GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.