• Regístrate
Estás leyendo: Los robots cobran vida en FIRST Laguna Regional
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:09 Hoy

Los robots cobran vida en FIRST Laguna Regional

FIRST Laguna Regional

"Destination: Deep Space", es el reto que consiste en la simulación de un lanzamiento al espacio, donde existirán dos alianzas con tres robots cada una.
Publicidad
Publicidad

Los planetas se alinean en la órbita y este jueves los robots cobrarán vida en la tercera edición del FIRST Laguna Regional. 

Más de mil estudiantes de bachillerato de 36 instituciones educativas procedentes de México y Venezuela, se reúnen en este encuentro en donde sólo los mejores pasarán a la competencia mundial a celebrarse en Houston, Texas, explicó Javier Hernández del comité organizador así como Bárbara Gómez de Navarro, directora de FIRST en México.

El Auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Tec de Monterrey será testigo de esta contienda, en donde La Laguna ha sido reconocida a nivel internacional, como la región en donde se ha desarrollado la mejor de las 124 competencias regionales en el mundo.

Participarán 36 equipos, 19 de ellos patrocinado por Peñoles, con un total de mil 080 jóvenes participantes procedente de estados como Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Estado de México, Morelos y Venezuela.


Tras haberse realizado las sesiones de prácticas en la cancha principal para afinar detalles de la operación, dirección de los robot, tracción de las llantas, este viernes iniciarán las competencias para las rondas de calificación.

“Cada equipo juega doce encuentros y el sábado por la tarde los mejores equipos juegan ya las rondas eliminatorias, ahí mismo se llevará a cabo las alianzas con el fin de asegurar su pase al mundial”.

Seis meses de planeación

El trabajo previo para esta edición se llevó a lo largo de seis meses planeando el evento, asignando funciones y reclutando a los voluntarios que hacen que todo sea posible, alrededor de 150 personas, la mitad son de Peñoles, 30% son voluntarios del Tecnológico de Monterrey y el 20% restante son personas de la comunidad, que se suma al esfuerzo para llevar a cabo el regional.

Los equipos ganadores se irán a la contienda mundial de FIRST Robotics se llevará a cabo en la ciudad de Houston, Texas, que será 17 al 21 de abril.

Para entender FIRST

"Destination: Deep Space", es el reto que consiste en la simulación de un lanzamiento al espacio, donde existirán dos alianzas con tres robots cada una.

Los robots tendrán que ser capaces de recolectar, trasladar y llenar con pelotas que representan carga espacial, un cohete con diferentes niveles, así como un contenedor para obtener puntos. 

Tanto el cohete como el contenedor tienen orificios que los robots tendrán que bloquear con discos que simulan paneles de la nave para evitar la fuga de carga. Antes de que llegue el momento del despegue, los robots deberán regresar a la zona segura de salida y estacionarse.

La competencia se lleva a cabo en una cancha de 16 por 24.5 metros y el área de cancha de juego mide 10 por 24.5 metros.

Los premios

En total se entregan 18 premios, aunque sólo seis dan su pase al Mundial en Houston.

El Chairmain’s, al equipo que mejor representan los valores de FIRST, siendo el premio estrella.

Engineering Inspiration, al equipo que mejor ha sabido acercar a su comunidad a las matemáticas.

Rookie All Star, al equipo novato del año, que por su desempeño promete para las siguientes temporadas.

Dean’s List, se entrega a un alumno destacado que cada alumno propone y al que mejor representa los valores de FIRST en su comunidad, es seleccionado para ir al mundial. Cada regional manda dos alumnos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.