El panorama de seguridad para los mexicanos que tienen vehículos en México tuvo cambios importantes este año. Aunque la incidencia delictiva ha presentado una mejoría, el robo de autos asegurados sigue siendo un desafío diario.
De acuerdo con el reporte anualizado a junio de 2025 de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el último año se han robado en promedio 166 autos asegurados cada día.
A pesar de que la cifra total de robos es de 60 mil 625 unidades al año representa una disminución del 2 por ciento respecto al año anterior, las autoridades y propietarios enfrentan un reto adicional: la recuperación de estos ha caído a su punto más bajo en un lustro.
Los 3 estados con más robo de vehículos en 2025
La concentración delictiva sigue focalizada en zonas metropolitanas. Según las cifras de la AMIS, tres entidades federativas encabezan la lista de mayor incidencia, aunque todas muestran una tendencia a la baja comparado con años anteriores:
- Estado de México: se mantiene en primer lugar nacional con 15 mil 209 reportes de robo de vehículos asegurados. A pesar de la cifra, ha logrado una reducción del 23 por ciento desde 2020.
- Jalisco: ocupa la segunda posición con 7 mil 139 unidades robadas.
- Ciudad de México: registra 5 mil 550 casos, lo que representa una caída del 29 por ciento en la incidencia en los últimos cinco años.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, señaló que la coordinación de estrategias en áreas metropolitanas ha sido clave para estos resultados positivos en la prevención y persecución del delito.
¿Cuántos autos se recuperan?
Aunque se roban menos autos, encontrarlos es cada vez más difícil. El reporte indica que actualmente solo se recuperan 70 unidades diarias en promedio.
"En el 2020 el 46% de los autos robados se recuperaban; en la actualidad el dato bajó al 42%", detalló la AMIS.
Esta cifra es la más baja registrada en los últimos cinco años, lo que enciende las alarmas sobre la eficiencia en la localización de los vehículos tras el siniestro.
En el caso del equipo pesado, el panorama es similar: se robaron 9 mil 473 vehículos y la tasa de recuperación cayó del 66 por ciento en 2020 al 57 por ciento actual.
¿Cómo combatir el robo de autos?
Para hacer frente no solo al robo, sino también a la inseguridad en las carreteras, la industria de seguros AMIS ha lanzado el programa piloto del Observatorio Analítico de Siniestros con Seguro (OASIS).
Este sistema funcionará como un centro de datos que intercambiará información estratégica, como señales de GPS y reportes de siniestros, casi en tiempo real.
El objetivo es que tanto autoridades como ciudadanos cuenten con información de valor para identificar zonas de riesgo y reducir el número de víctimas viales y patrimoniales en el país.
YRH