• Regístrate
Estás leyendo: Rinden homenaje póstumo al Dr. José Guerrerosantos
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 17:50 Hoy

Rinden homenaje póstumo al Dr. José Guerrerosantos

En el Instituto de Cirugía Reconstructiva que él fundó en 1976, familiares, amigos y autoridades le brindan un sentido reconocimiento.


Publicidad
Publicidad

El Instituto de Cirugía Reconstructiva (ICR) se llenó de coronas de flores de exalumnos, de colegas y de amigos. Ahí el gobierno de Jalisco rindió un homenaje póstumo al doctor José Guerrerosantos, quien fue fundador de este hospital en 1976, prócer de la especialidad en cirugía estética y reconstructiva en la entidad y un referente de México.

El gobierno estatal, representado por el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah; la Universidad de Guadalajara, en voz de su rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, colaboradores, alumnos y residentes le brindaron un sentido reconocimiento, de cuerpo presente, en el vestíbulo principal de la planta baja que el doctor Guerrerosantos recorrió cientos de veces en más de cuatro décadas. En su hospital.

“La comunidad médica en general, el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, la familia, la Secretaría de Salud y particularmente todos los especialistas de cirugía reconstructiva hoy tienen un dolor muy importante, la muerte de quien fue no solamente un gran maestro, un gran formador de médicos, una gran institución en Jalisco y en México, un gran funcionario público, sino también un gran amigo”, resaltó el titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSJ).

Petersen Farah compartió en público, una anécdota personal. La enseñanza del maestro, quien atajó los cuestionamientos que hace quince años le hizo –entonces también como secretario de Salud-, sobre la pertinencia de practicar cirugía estética en un hospital público. Guerrerosantos concibió a esta especialidad como la oportunidad de ayudar a quien nace con un defecto físico, a quien sufre por ello al grado de la depresión. ¿A dónde se los mando? El secretario dijo que aprendió. La estética la concebía el maestro como “algo más allá que la belleza” o un capricho.

Por su parte el rector general de la UdeG, destacó el lado académico de Guerrerosantos, maestro de esta casa de estudios desde de hace 60 años y quien fundó la División de Cirugía Reconstructiva en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, donde se forman especialistas. “Un gran formador de estudiantes y maestro de maestros… la comunidad de la Universidad de Guadalajara pierde a un gran maestro, pero evidentemente la formación de estudiantes ahí queda como un gran legado”, dijo.

La UdeG precisamente, apenas el 3 de noviembre pasado, otorgó a José Guerrosantos el nombre de mentor y su máximo reconocimiento “Fray Antonio Alcalde”, por su labor docente.

Entre sus cientos de alumnos, dos tomaron la palabra en la ceremonia oficial: Hiram Osiris, amigo y colaborador cercano del maestro durante los últimos años y Marcelo Castillero Manzano, delegado del IMSS en Jalisco. Ambos compartieron además de la prestigiosa trayectoria, anécdotas personales que dibujan parte del temperamento y el lado humano del doctor Guerrerosantos, “El Che”, para los amigos.

A nombre del Patronato del Instituto, habló Enrique Dau, amigo también del médico, quien hizo la semblanza de su trayectoria.

Finalmente, su hijo Juan Carlos Guerrerosantos agradeció los discursos a nombre de la familia, y pidió cuidar esa “joya” que tanto amó su padre: el Instituto de Cirugía Reconstructiva. Por cierto, ya el ICR lleva desde hace años el nombre de su fundador.

El homenaje y las guardias de honor continuaron y se reservó para la despedida final la liberación de varias palomas blancas que se lanzaron al vuelo, al tiempo que el cuerpo del doctor José Guerrerosantos salía por última vez del Instituto.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.