Los resultados de las muestras tomadas de las diferentes palmas de la ciudad para determinar si están propensas a sufrir amarillamiento letal, así como las acciones a tomar para el control de la plaga que afecta a las datileras deberán tenerse en un mes.
Según información proporcionada por personal de las dependencias municipales, las labores de levantamiento del material que será analizado en un laboratorio duró alrededor de tres horas, pues los grupos de trabajo comenzaron a las siete de la mañana y concluyeron a las diez de la mañana.
Las cuatro brigadas fueron encabezadas por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).[OBJECT]
Entre algunos puntos que fueron visitados por los brigadistas están los camellones de diferentes vialidades principales de la ciudad como el bulevar Diagonal Las Fuentes y espacios públicos como La Jabonera "La Unión", donde el año pasado con su inauguración fueron colocadas palmas para mejorar el paisaje de la zona al poniente de Torreón.
A decir de la Dirección de Medio Ambiente, no fue posible entrevistar a los miembros de la dependencia federal debido a que no estaban autorizados por sus jefes para dar algún tipo de información y ya partieron de vuelta a la capital del país.
La toma de muestras y revisión de las vegetaciones de tipo palma fue para determinar si estaba presente en ellas el vector transmisor del fitoplasma responsable del amarillamiento letal de algunos tipos de plantas, principalmente las datileras.
Las brigadas fueron conformadas el pasado domingo tras la primera reunión con el Senasica y las componen integrantes de la Dirección de Medio Ambiente, Servicios Públicos, la Comisión Nacional Forestal, entre otras instancias.