• Regístrate
Estás leyendo: Gobernadores aprueban obras Metro por 400 mdp
Comparte esta noticia

Gobernadores aprueban obras Metro por 400 mdp

Buscarán bajar recursos de 2018 y 2019, pues ya se no tiene montos asignados, sino se trata de bolsas concursables.
Publicidad
Publicidad

El Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna realizó su primera sesión ordinaria, en donde el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís le otorgó la presidencia a su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro.

Se aprobaron los paquetes de obras para este 2019 por 400 millones de pesos, incluidos los fondos del 2018 que no se ejercieron.

“Es la primer reunión en donde se habrán de definir obras y proyectos y también como ocurre cada seis meses, se le pasa la estafeta al Gobierno de Durango. Habremos de pugnar y luchar para que bajen los recursos del 2018 y 2019", dijo Riquelme Solís

El Fondo Metropolitano ya no tiene montos asignados, sino se trata de bolsas concursables. 

En la Comarca Lagunera se habían definido proyectos por 150 millones de pesos. En el caso de Coahuila es más, ya que cuenta con cuatro Zonas Metropolitanas una en la Región Sureste, otra en la Región Centro y una más en la Región Norte.

El gobierno de Coahuila lo que "pelea" dijo, son bolsas de 250 millones de pesos como Zona Metropolitana, por lo que espera que agotado este trámite, el siguiente paso sea el comienzo para bajar los recursos que se encuentran ya en un fideicomiso.

El interés de Coahuila es que estas obras se extiendan a la parte de Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros, y que la infraestructura permita tener mayor conectividad hacia estos municipios.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres confió en que el gobierno federal cederá en la liberación de recursos del Fideicomiso del Fondo Metropolitano y acceder a las bolsas concursables, en las que aún faltan por definirse lo correspondiente a 2018 y donde el estado participó con proyectos por 400 millones de pesos.

Entre las propuestas que se tienen está la construcción de un puente en la calle 5 de Mayo en Gómez Palacio, en las vías del tren a la altura de la colonia Filadelfia, mientras que en Lerdo está otro puente para cruzar hacia las colonias de San Isidro y la parte del centro.

"Estamos planteando tanto para infraestructura urbana como de infraestructura hidráulica, en donde se tienen proyectos importantes para continuar con las obras de drenaje pluvial en Gómez Palacio en varias colonias, entre otros el sector Morelia I y II".

Proyectos de la Zona Metropolitana de La Laguna

[Click para agrandar]


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.