• Regístrate
Estás leyendo: Revelan el expediente de la obra polémica
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 20:53 Hoy

Revelan el expediente de la obra polémica

Víctor Ramón Martínez Trujillo es acusado de simular contratos de trabajos realizados en San Nicolás, los cuales ya habían sido efectuados por la Secretaría de Obras municipal.

Publicidad
Publicidad

El municipio de San Nicolás de los Garza entregó a la Contraloría del Estado el expediente completo por el que es acusado Víctor Ramón Martínez Trujillo, ex director de Sistema de Caminos de Nuevo León, tras supuestamente simular contratos de una obra ya realizada en la colonia El Roble.

Según el expediente, cuya copia está en poder de MILENIO Monterrey, la fecha de ejecución de la obra inició el 23 de marzo y concluyó el 19 de mayo de 2012, en la calle 18 de diciembre de la colonia El Roble, en el municipio nicolaíta.

De acuerdo al documento, las labores ejecutadas contemplaron varios trabajos de bacheo y rehabilitación de pavimento de 5 centímetros en 9 mil 262 metros cuadrados.

Las empresas ejecutoras son Insumos y Maquinaria, SA de CV, que ejecutó la rehabilitación de pavimento; y los trabajos de bacheo los realizó Arte y Arquitectura San Pedro, SA de CV.

Los recursos aplicados en las diferentes obras fueron los correspondientes a los fondos descentralizados del ejercicio 2011, por un monto de cerca de 3 millones 196 mil 380 pesos.

El expediente de esta obra fue solicitado el pasado 25 de mayo de 2016 por la Contraloría del Estado al municipio de San Nicolás de los Garza, y la respuesta se realizó el pasado 2 de junio a esa dependencia estatal.

Las obras de bacheo y pavimentación fueron ejecutadas durante la administración del entonces alcalde Carlos de la Fuente Flores, en ese tiempo Fernando Maldonado Alfaro era el secretario de Obras Públicas, de acuerdo a los documentos y las fotografías que se anexan en el expediente.

Este 27 de junio, dieron inicio las comparecencias ante el juez de ex funcionarios de la administración estatal anterior, donde el gobernador era Rodrigo Medina de la Cruz, y la fiscalía obtuvo la primera vinculación a proceso penal por ejercicio indebido de funciones para Víctor Ramón Martínez Trujillo, tras considerar el representante del Poder Judicial que el ahora imputado no actuó con la máxima diligencia.

La acusación por parte del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón abarca la presunta simulación de la pavimentación de la calle 18 de Diciembre de la colonia El Roble, en San Nicolás de los Garza, obra que ya había sido realizada por la Secretaría de Obras Públicas municipal, y no por el Sistema de Caminos del Estado, durante la gestión de Rodrigo Medina de la Cruz.

Para dicha obra, Sistema de Caminos del Estado pagó un millón 6 mil 532 pesos, y según la fiscalía no fue realizada por dicha paraestatal.

Martínez Trujillo acudió a una audiencia el pasado 27 de junio acompañado de su abogado Miguel Zárate.

En ella, la fiscalía obtuvo la primera vinculación a proceso penal por ejercicio indebido de funciones por parte del ex director del Sistema de Caminos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.