• Regístrate
Estás leyendo: Retirar ambulancias 'patito' de circulación, pide diputada
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 16:18 Hoy

Retirar ambulancias 'patito' de circulación, pide diputada

La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa, Janet Hernández Sotelo, dijo que más de 100 ambulancias incumplen con la NOM respectiva y son contaminantes.

Publicidad
Publicidad

Después de realizar un diagnóstico de los servicios de emergencia en la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa, Janet Hernández Sotelo, indicó que hay ambulancias que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2014, pues no tienen documento alguno que avale su servicio, además de que son altamente contaminantes.

Dijo que más de 100 unidades están en esas condiciones y operan para sanatorios particulares, por lo que pidió a la Secretaria de Seguridad Pública y a la Agencia de Protección Sanitaria que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, actúen con vigilancia, verificación, regularización y, en su caso, el retiro definitivo de circulación de los vehículos irregulares que prestan el servicio de ambulancias en la Ciudad de México.

La Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2014 establece los requisitos y características mínimas que deben tener las unidades móviles de atención médica tipo ambulancias, así como el personal que realiza acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y traslado de pacientes.

"Las ambulancias 'patito' representan una problemática, que en la actualidad persiste, por lo que es necesario que las dependencias del gobierno de la ciudad, continúen efectuando su vigilancia y en el caso de no cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Salud, se les retire de circulación", planteó Hernández Sotelo.

La NOM es obligatoria para todos aquellos prestadores de servicio en unidades móviles de atención médica tipo ambulancia, que realicen acciones de urgencias, cuidados intensivos y traslado de pacientes, independientemente de que estos equipos pertenezcan al sector público, privado o social.

Las ambulancias deben portar placas que las identifique, expedidas por la Secretaría de Movilidad, (Semovi). Todas inician con el prefijo AM.

Además deben estar rotuladas con nombre o razón social, dirección fiscal y teléfono; asimismo, el holograma de dictamen técnico emitido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el engomado de certificación sanitaria, expedido por la Agencia de Protección Sanitaria capitalina.

También las ambulancias deben contar con el certificado de cumplimiento de verificación sanitaria con folio coincidente con el engomado, tarjeta de circulación vigente posterior al año 2013, licencia para conducir tipo E vigente y seguro vehicular de daños a terceros como mínimo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.