• Regístrate
Estás leyendo: Retiran la Casa Suiza sin dañar el entorno
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 11:29 Hoy

Retiran la Casa Suiza sin dañar el entorno

El espacio se diseñó para ser reutilizado y que no afectara la zona del Bosque de Chapultepec donde se instaló; el pino colocado se reciclará.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tras siete semanas abierta al público, la Casa Suiza fue retirada del Bosque de Chapultepec sin dañar el entorno. El espacio recibió a 57 mil visitantes.

El arquitecto encargado del proyecto, Jachen Schleich, explicó que el pabellón de 570 metros cuadrados estaba sostenido con zapatas de madera, mientras que la estructura se adaptó conforme a las copas de los árboles para evitar afectaciones al bosque.

“Un pabellón debe ser temporal, desarmable y no debe afectar el entorno, lo cual se ha logrado usando madera, que no es lo más común aquí en México”, comentó.

Explicó que desde el inicio del proyecto se planeó una estructura con base en una columna hexagonal y un módulo triangular con el que se podía formar cualquier forma geométrica que se adaptara a cualquier entorno.

Mencionó que cuando se les informó que la casa se colocaría en el Bosque de Chapultepec, se escogió un claro para manipular la estructura y permitir el paso de las ramas de los árboles.

Como trabajos de mitigación, únicamente se colocaron algunos metros de pasto para recuperar la zona donde dejó de dar el sol por la instalación de la estructura.

Como el objetivo principal era demostrar que se puede construir una casa sustentable, una parte del pabellón se reutilizará en marzo próximo durante el festival de arquitectura Mextropoli, el cual se realizará en la Alameda Central.

Además, dijo, para octubre están revisando la posibilidad de volver a montarlo en la Design Week.

El pabellón fue diseñado en madera de pino certificado reutilizable y contó con un sistema de captación pluvial. Después de almacenar el agua de lluvia, el líquido se potabiliza y se utiliza en los lavabos. Las aguas negras son tratadas y posteriormente utilizadas en los inodoros, por lo tanto se recicla y no deja ningún rastro.

Suiza es el octavo socio comercial de México, en cuanto a inversión, con 8 mil millones de dólares en los últimos 10 años. En este sentido, más de 400 empresas suizas operan en territorio nacional y generan cerca de 50 mil empleos.

PROYECTARON PELÍCULAS Y ORGANIZARON CONCIERTOS

En entrevista por separado, Daniel Zulauf, jefe de Misión adjunto de la embajada Suiza, detalló que de los 57 mil visitantes a la Casa Suiza, 4 mil fueron únicamente a disfrutar de eventos culturales, como proyecciones de cine y presentaciones de artistas suizos.

Además se informó que los 250 mil pesos que recaudaron en donaciones se entregarán a la Cruz Roja para atención prehospitalaria de migrantes.

“Tuvimos casi siete semanas para mostrar a los mexicanos que Suiza es un país que vale visitar y los que no quisieran tomar un vuelo intercontinental pudieran venir a visitarnos a la casa. Tuvimos un restaurante para disfrutar de la comida típica suiza, que va más allá de chocolate y las montañas y Heidi”, señaló.

Según las encuestas que realizó la embajada, 50 por ciento de los visitantes dijo que la exhibición que más les gustó fue la de tecnología, donde se mostró la maqueta del avión Solar Impulse y un robot del tamaño de un humano promedio.

“Fue un muy buen proyecto para acercar mexicanos y suizos, mostrar a los mexicanos que Suiza es más que chocolate, relojes, montañas, que es una nación sumamente innovadora y abierta al mundo”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.