• Regístrate
Estás leyendo: Retiran 11 mil toneladas de basura en río Atoyac
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 02:56 Hoy

Retiran 11 mil toneladas de basura en río Atoyac

La Secretaría de Infraestructuras del estado ubica tiraderos a cielo abierto para retirar los desechos.

Publicidad
Publicidad

Al menos 100 cuadrillas del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca retiraron 11 mil toneladas de basura de la ribera del río Atoyac, que se acumularon en un tiradero clandestino como consecuencia de un conflicto en la zona del vertedero municipal, el cual estuvo bloqueado durante una semana.

La actuación del personal de limpieza del municipio ocurre cuando la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) emitió un plazo de nueve días para el retiro de los despojos, de lo contrario se emitirá una multa de 3 millones 700 mil pesos.

El titular de la Secretaría de Infraestructuras del gobierno de Oaxaca (Sinfra), Fabián Herrera, informó que en las tareas apoyaron camiones tipo volteo de la dependencia para trasladar los desechos al tiradero de Zaachila.

Destacó que los basureros alternos que se contemplaron ya no se utilizaron, y en el caso del que está ubicado en Tlacolula, solo se rehabilitó con maquinaria.

Herrera dijo que ahora personal de Sinfra, con camiones de volteo, ubica los tiraderos a cielo abierto en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada que provocaron la crisis de recolección para retirarlos.

El conflicto entre los habitantes de la agencia Vicente Guerrero e integrantes de la organización Frente Popular 14 de Junio, a quienes acusan de cometer diversos delitos en esa zona, provocó que bloquearan el tiradero municipal durante nueve días.

Ante esta situación, particulares y comerciantes empezaron a tirar su desechos en la vía pública, tanto en el Centro Histórico como en las colonias de la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada.

El caso más preocupante fue el de la ribera del río Atoyac, donde se acumularon 11 mil toneladas de desechos, ya que los camiones particulares que se dedican a recolectarlos aprovecharon esta situación para incrementar sus cuotas de cinco pesos por bolsa hasta 30 o más y las depositaron en ese lugar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.