• Regístrate
Estás leyendo: Reta panista a Duarte a renunciar para atender demanda
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 19:42 Hoy

Reta panista a Duarte a renunciar para atender demanda

El legislador del PAN, Rogelio Loya Luna, señaló que ambos deberían estar en la misma sintonía sin fuero para enfrentar a la autoridad como debe ser.


Publicidad
Publicidad

Luego de que fuera denunciado penalmente por el ataque al Palacio de Gobierno, el diputado local del PAN, Rogelio Loya Luna, mediante un documento titulado: "Incitando a la Congruencia", le pidió al gobernador César Duarte Jáquez que renuncie para que atienda la demanda penal que tiene pendiente ante la PGR.

"Mencioné que invitaba al gobernador de que hiciera lo mismo, de que si el pide licencia yo con gusto pediría licencia para afrontar a la autoridad, que él también la pida porque hace más de dos años él tiene una denuncia penal con más de 92 mil fojas.

"Deberíamos estar en la misma sintonía sin fuero ninguno de los dos para enfrentar a la autoridad como debe ser y es el reto que le hago al gobernador, ya que es la autoridad que presenta la denuncia ante la fiscalía", explicó el legislador.

El Gobierno de Chihuahua demandó penalmente a los diputados del PAN, Rogelio Loya Luna y Ana Lilia Gómez Licón, así como a los activistas Jaime García Chávez, Víctor Quintana Silveyra, Óscar Castrejón y Benjamín Nogueira, por los daños ocasionados en la "Toma de Palacio".

Loya Luna y Gómez Licón secundaron a García Chávez, dirigente del movimiento "Unión Ciudadana", para pedir a la población que se sumara a la protesta para exigir que se respete el triunfo electoral de Javier Corral Jurado, esto, luego de que el PRI impugnara la elección.

Sin embargo, durante la manifestación 'pacífica', en la que más de 300 personas trataron de entrar por la fuerza a la sede del Poder Ejecutivo, tuvo un saldo de 18 agentes heridos, daños a tres patrullas, robo de armas de fuego oficiales y daños al Palacio de Gobierno.

Tras lo anterior, el diputado se dirigió al mandatario –a través de un oficio que llamó: Incitando a la Congruencia", en el que pide: "Gobernador, sé que usted está muy interesado en mi desafuero como diputado e inicio de proceso penal en mi contra.

Quiero manifestarle que soy yo el primer interesado en que se aclaren estos hechos.

"Si yo me someto a proceso de investigación y pido licencia, usted hace lo propio y permita una investigación clara y objetiva por los hechos que pesan en su contra en la averiguación previa PGR/UEAF/001/2014-19 que se integra desde septiembre de 2014 por enriquecimiento ilícito, uso indebido del servicio público y otros delitos", concluyó.

Al respecto, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que a partir de un minucioso análisis a los daños ocasionados al Palacio de Gobierno, los expertos determinaron un monto estimado en 400 mil pesos para su reparación.

"Los especialistas de la Sección de Monumentos Históricos dictaminaron que los daños se centran principalmente en la puerta de la calle Libertad, así como en los cristales de 25 ventanas, 13 de ellas presentan daños considerables en la carpintería; y algunas fracturas en la cantera exterior", indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.