• Regístrate
Estás leyendo: Restauranteros toman precauciones ante inseguridad
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 17:31 Hoy

Restauranteros toman precauciones ante inseguridad

Canirac informó que los restaurantes han tenido un repunte en casos de inseguridad, por lo que algunos han implementado botones de pánico.

Publicidad
Publicidad

Ante el repunte en la inseguridad que se ha percibido en las últimas semanas, la industria restaurantera ha tomado precauciones en sus negocios, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Nuevo León (Canirac), César Villarreal Treviño.

En rueda de prensa, Villarreal Treviño dijo que como ha ocurrido en todo el país, los restaurantes de la entidad han tenido un repunte en casos de inseguridad.

"En seguridad hemos tenido en estas últimas semanas pues repuntes como en todo el país, muchos restaurantes están teniendo programas o planes preventivos, están contratando sus alarmas, tienen sus botones de pánico, de asalto para poder si tuvieran alguna contingencia poder resolverlo de la mejor manera", explicó.

Aunque dijo que siguen siendo pocos asaltos, Villarreal Treviño comentó que los restaurantes que están en lugares abiertos y no en plazas comerciales son los de más incidencia, por lo que siguen en pláticas con las autoridades para que se ponga atención en el tema y se implementen planes de prevención.

"En respuesta de las situaciones que suceden, obviamente seguimos trabajando, exhortando y platicando con las autoridades municipales y estatales, de trabajar más en la prevención, sin duda en la prevención es donde puede estar el éxito en este tema", comentó.

Espera que se retome Ley Antitabaco

Por otra parte, Canirac espera que el tema de espacios para fumadores en restaurantes se retome en el próximo periodo legislativo.

Villarreal Treviño, presidente de la Cámara, recordó que fue hace un año y medio cuando se presentó una iniciativa de ley, misma que fue votada a favor por el legislativo, para después ser vetada por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

"Seguimos en el tema, en el mismo tenor, tenemos ya un año y medio que se presentó la primera iniciativa de ley para homologarla con la federal, sabemos que nuestros amigos del Congreso lo votaron a favor, posteriormente se vetó, estamos esperando que se dé esta segunda vuelta", comentó.

El presidente de la Cámara dijo que hace dos semanas hubo la posibilidad de que se platicara el tema en el Congreso; sin embargo, el tema se pospuso por los diputados.

"Seguimos en espera de podernos reunir, creo que en el mes de febrero que empieza la siguiente sesión ordinaria, y poder platicar de este tema porque creo que es importante poder regularizarlo y poderlo homologar como es en todo el país", explicó.

Villarreal Treviño mencionó que en un principio la medida de no permitir espacios para fumadores afectó las ventas en un 30 por ciento en promedio. Sin embargo, estas pérdidas se han estabilizado, aunque sigue habiendo muchos clientes que solicitan un espacio para consumir tabaco.

"Estamos muy abiertos en trabajar en esta misma ley federal o platicar para crear una nueva estatal que como te digo, respete los derechos de los no fumadores, pero también consideremos que hay un 30 por ciento de la población que fuma y que hay que buscar la forma de también tenerles espacios a ellos", destacó.

Apenas hace una semana los diputados locales platicaron sobre el posible resurgimiento de la discusión de los espacios para fumadores en distintos establecimientos, pero finalmente se acordó "archivar" el tema, ya que no hay espacio en la agenda para discutirlo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.